La edición de la Obra completa de Carmelina Sánchez-Cutillas escribe "un antes y un después" en su producción

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha clausurado este lunes el 'Año Carmelina' con la edición de la Obra completa de la "gran escritora" valenciana de la segunda mitad del siglo XX, un hecho que ha escrito "un antes y un después" en la percepción de la producción literaria de Sánchez-Cutillas.

El Centro Cultural La Beneficencia de València ha acogido el acto de clausura de celebración de la Escritora del Año, en el que han participado el presidente de la Acadèmia, Ramón Ferrer, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, entre otras autoridades, según recoge la AVL en un comunicado.

Ferrer se ha mostrado "satisfecho" por "el esfuerzo realizado a lo largo de estos dos años para superar los obstáculos de la pandemia y organizar una extensa variedad de actos conmemorativos para redescubrir, divulgar, potenciar y valorar" la obra literaria de Carmelina Sánchez-Cutillas. "Ha traspasado los fronteras del silencio y del olvido para situarse en el terreno del reconocimiento literario", ha destacado Ferrer.

Durante su intervención, la secretaria de la institución y también presidenta de la Comisión de la Escritora del Año, Verònica Cantó, ha puesto en valor las "múltiples visiones" de la "poliédrica capacidad literaria" de Carmelina y la "necesidad de reivindicar el acceso del público a su obra". "Una mujer rebelde que en una época difícil eligió el valenciano como lengua de expresión narrativa y lírica", ha aseverado.

Los comisarios del bienio, Maria Àngels Francés y Joan Borja, han presentado los dos volúmenes de la Obra completa, que comprende en el caso de la prosa: la narrativa publicada, incluida 'Matèria de Bretanya', narraciones cortas manuscritas inéditas, documentos autobiográficos, investigación histórico-literaria, prólogos, reseñas y comentarios, artículos periodísticos y, finalmente, discursos y parlamentos.

Francés y Borja han coincidido en que la obra de Carmelina es "mucho más" que 'Matèria de Bretanya' (1976), "como lo demuestra el volumen dedicado a la poesía", apartado que "contribuye a evidenciarlo, recordarlo y ponerlo de manifiesto".

Carmelina Sánchez-Cutillas es la autora de poemarios como 'Un món rebel' (1964), 'Conjugació en primera persona' (1969), 'Els jeroglífics i la pedra de Rosetta' (19976) y 'Llibre d'amic i estimada' (1980).

No obstante, en la Obra completa están recogidos poemarios casi inéditos como 'Joiosa guarda', 'De la cendra i la flama', i 'Màxim desert nostre', además de otras composiciones poéticas diversas que se han dado a conocer por primera vez en este volumen de poesía, que abarca también la vertiente más popular como llibrets de falla, 'codolades' y 'nadaletes'. El volumen se completa con la edición de 'L'Aproximació crítica a l'obra de Carmelina Sánchez-Cutillas'.

En el acto de clausura se ha agradecido a la familia de la escritora, en particular a sus hijos Lluís y Marisa de Romero, su colaboración, una mención extensiva también para las académicas Verònica Cantó, Maribel Guardiola, Tudi Torró, Imma Cerdà y Maria Àngels Francés y para Joan Borja por su trabajo .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento