Antonio Jardiel, historiador vocacional habla de 'El Piquete' como "testigo" de la historia de Quinto

El director de contenidos históricos del Museo de Momias de Quinto, Antonio Jardiel, presentará este domingo, 21 de noviembre, 'El Piquete de Quinto. Testigo de la historia', un libro que analiza la Iglesia de la Asunción de esta localidad zaragozana, desde su construcción en el siglo XV hasta la actualidad. El acto será a las 17.30 horas, en 'El Piquete', con entrada gratuita y hasta completar aforo.
Antonio Jardiel, historiador vocacional habla de 'El Piquete' como "testigo" de la historia de Quinto
Antonio Jardiel, historiador vocacional habla de 'El Piquete' como "testigo" de la historia de Quinto
20M EP
Antonio Jardiel, historiador vocacional habla de 'El Piquete' como "testigo" de la historia de Quinto

Jardiel es vecino de Quinto e historiador de vocación. Desde niño ha estado interesado por la historia, en especial, la de su municipio y, aunque no se dedica de manera profesional a la materia, trabaja en su tiempo libre en recopilar información que le lleve a conocer mejor sus orígenes y los de sus vecinos.

En este sentido, se ha dedicado a lo largo de décadas a documentar los episodios más importantes de su historia, que han servido de ayuda a los profesionales que han intervenido en el que Museo de Momias de Quinto, apoyando cada fase hasta que el proyecto se ha materializado.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Jardiel ha explicado que en 1991 empezó a investigar un suceso que le habían contado sus padres "para ver si era cierto", porque siempre he ha gustado contrastar en la hemeroteca. Es ahí cuando comienza su labor recopilatoria, empezando por la búsqueda de archivos históricos y periódicos de la época hasta la colección de documentos fotográficos -solo de la Guerra Civil en Quinto reúne 350 instantáneas-.

Tras más de 26 años recogiendo información diversa, ha escrito sobre la antigua Iglesia de la Asunción, más conocida por los quintanos como 'El Piquete'. Lo considera, tal y como señala el título, "testigo de la historia" de esta población, capital de la Comarca Ribera Baja del Ebro, situada a unos 40 kilómetros de Zaragoza.

CONSTRUIDO EN EL SIGLO XV

De estilo mudéjar, desde que el arquitecto "favorito" del Papa Luna, Mahoma Ramí, comenzará con su construcción a partir de 1416, por encargo del entonces señor de Quinto, Fadrique de Luna, ha pasado por manos de varios señores hasta convertirse en fortín durante las guerras carlistas y la Guerra Civil, almacén de grano en los años 70 del siglo XX y, en la actualidad, el primer museo de momias de España.

'El Piquete' "corona" al pueblo y todos los vecinos "nos identificamos con él", ha subrayado, ya que es un sitio "estratégico" porque se divisa "Belchite, al fondo la Sierra de Alcubierre y todo aquel que pasa por la carretera nacional puede verlo erigido en la zona más elevada del pueblo".

Su "fascinación" por este monumento le ha llevado a escribir su primera libro autoeditado, que cuenta con 350 páginas y 500 fotografías en color y blanco y negro de diversos autores. El prólogo lo firma el historiador aragonés Guillermo Fatás.

Como fuentes principales, se ha valido del Archivo Diocesano de Zaragoza y el Archivo Parroquial de Quinto. De estas, ha recogido un total de 1.085 enterramientos, realizadas entre 1516 hasta 1832, que es la última sepultura que se hizo en el interior de este lugar. Además, refleja seis visitas pastorales -visitas de los obispos y arzobispos a las parroquias y comunidades de sus diócesis-.

PARTIDAS DE DEFUNCIONES

De las más de mil partidas de defunciones, ha profundizado en cerca de 90 por "asuntos curiosos o porque hacía referencia a lo que había en el interior" de 'El Piquete'.

Por ejemplo, habla de la historia de Juan Vilioni, que murió en Quinto el 29 de mayo de 1779. De nacionalidad suiza, pertenecía a los Cantones Católicos, era sargento de inválidos y sirvió en el Regimiento fijo de Buenos Aires, en Indias. "Es curioso que acabara en Quinto", ha detallado Jardiel, pero "tiene una explicación": Visitó la localidad para "tomar los baños -aguas termales propiedades curativas- y acabó muriendo allí. Como su caso, hubo "muchos otros", ha apuntado.

Por otro lado, "de manera somera", el autor de 'El Piquete de Quinto' trata la toma de este templo en la Guerra Civil, ya que fue lugar de combate, en agosto de 1937, de la ofensiva de Zaragoza que realizaron los republicanos. Tras la contienda, al igual que el resto del pueblo, 'El Piquete' quedó en ruinas y se acabó desacralizando -por ello, se pasó el nombre de Iglesia de la Asunción al actual edificio donde se ofician actos litúrgicos-.

MOMIAS

Por último, Jardiel incluye en su texto información sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del edificio en 2011 y entre octubre de 2016 y febrero de 2017. Dentro de la fase 11 de restauración de 'El Piquete' -en total se realizaron 13, de 1983 a 2017-, se localizaron cuerpos momificados, varios de ellos "en perfecto estado de conservación" de manera natural.

Después de años de análisis y trámites administrativos, desde junio de 2018 se exponen 15 de ellos en el Museo de Momias de Quinto, situado en el interior de 'El Piquete'.

"Se había restaurado la fachada y todo el exterior del edificio y en 2011 se empezó a reconstruir el interior de la iglesia, con la idea de habilitarlo como centro multiusos", ha contado Jardiel, "lo que no se esperaban fue encontrar todos esos cuerpos". Estos se hicieron "populares" gracias a su aparición en el programa de TV de 'Cuarto Milenio' y a día de hoy, el Museo ha registrado más de 20.000 visitantes de toda España y el extranjero.

'El Piquete de Quinto. Testigo de la historia' finaliza con la reapertura en noviembre de 2017, tras 34 años de obras, pero su autor pretende hacer una segunda publicación centrada en la musealización del edificio y la historia de las momias. Además, "tengo pendiente un libro específico sobre la Guerra Civil y otro de genealogía", ha concluido.

Los interesados en adquirir el libro pueden reservarlo a través de la página de Facebook 'El Piquete de Quinto' y/o adquirirlo en el mismo Museo de Momias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento