Sanidad retrasa tres meses las oposiciones para evitar que afecte la consolidación de plazas de interinos

CSIF exige la renovación de las alrededor de 6.200 plazas covid que terminar el 31 de diciembre
Sanidad retrasa tres meses las oposiciones para evitar que afecte la consolidación de plazas de interinos
Sanidad retrasa tres meses las oposiciones para evitar que afecte la consolidación de plazas de interinos
20M EP
Sanidad retrasa tres meses las oposiciones para evitar que afecte la consolidación de plazas de interinos

VALÈNCIA, 19 (EUROA PRESS)

La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado retrasar, por un plazo máximo de tres meses, las fechas de las oposiciones ya publicadas debido a que la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de ámbito estatal, puede afectar a este proceso al haber interinos que consoliden su plaza, según han informado fuentes de la Conselleria.

Las pruebas aplazan son los concursos-oposición de consolidación de 2017 en las categorías de Superior Técnico de Administración Sanitaria; Escala Farmacéutico de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Administración Sanitaria y escala Médico de Administración Sanitaria; Superior de Gestión de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Salud Pública y Escala Laboratorio Análisis Microbiológico; Farmacéutico Inspección Servicios Sanitarios; Superior Técnico de salud pública y escala Medico/a Salud Pública, y Superior de Gestión de Salud Pública y escala Sanidad Ambiental.

La medida también afecta a las categorías de Médico Inspección Servicios Sanitarios; Enfermeros Inspectores de Servicios Sanitarios; Superior de Gestión de Salud Pública y escala Seguridad Alimentaria Laboratorio; Superior de Gestión de Salud Pública y escala vigilancia, prevención y promoción en salud pública (enfermeros Salud Pública); Superior Técnico de Salud Pública y escala Seguridad Alimentaria; Superior Técnico de Salud Pública y escala Veterinarios de Salud Pública y Especialista en Salud Pública. En total, son 114 plazas de turno libre.

Sanidad ya había publicado los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos para la provisión de estas vacantes y se habían fijado incluso las fechas y horas de realización de la prueba. Sin embargo, dado que en la tramitación de este Proyecto de Ley se están introduciendo enmiendas que pueden afectar de forma "sustancial" a los concursos oposiciones se ha decidido aplazarlas.

PLAZAS COVID

Por su parte, el sindicato CSIF ha exigido a la consellera de Sanitat la renovación de las alrededor de 6.200 plazas de acúmulos de tareas como refuerzo covid, que concluyen contrato el 31 de diciembre, según ha señalado en un comunicado.

La central sindical ha preguntado directamente a la responsable del área en la "breve" reunión que han mantenido, pero ha lamentado que se les ha dado "una respuesta imprecisa". En ese sentido, ha advertido de que el lunes "se opondrá a cualquier propuesta que no suponga una renovación de todos estos contratos a profesionales" porque son "necesarios".

En ese sentido, reprochado "la falta de claridad" en la respuesta, ya que la consellera ha retrasado la contestación definitiva hasta una nueva reunión del lunes, y se ha limitado a señalar que "seguirán los que sean necesarios hasta que se creen las plazas estructurales".

CSIF también le ha preguntado por las plazas que han propuesto renovar las gerencias de los diferentes departamentos de salud, para conocer con detalle las necesidades que le han expuesto y saber el posible recorte por demarcaciones, pero ha señaldo que la respuesta también ha sido "nula".

El sindicato recuerda que en la actualidad las plantillas se hallan "extenuadas y menguadas" y con el peligro de que la situación "empeore" por la no renovación de los alrededor de 6.200 profesionales contratos como refuerzo covid.

Por ello, recalca que "la única manera" de garantizar una mínima calidad asistencial al usuario consiste en renovar esos 6.200 contratos y cubrir las 11.000 plazas estructurales que necesita el sistema sanitario valenciano.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad ha señalado que no ha dado tiempo a tratar en la mesa sectorial de este viernes la renovación de los contratos covid y que se tratará en una nueva reunión la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento