Niños y adolescentes debaten crear Ciudades Sostenibles y el Consumo Responsable en el X Parlamento Infantil

Niños y adolescentes de Baleares han debatido este viernes sobre la importancia de crear Ciudades Sostenibles y acerca de la necesidad de Consumo Responsable, durante el X Parlamento Infantil, que ha acogido la Sala de Actos de la Cámara balear con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra este sábado.

Se trata de una iniciativa organizada por Unicef Comité Baleares y la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia. Por segunda vez, la sesión se ha desarrollado de forma telemática a través del sistema de videoconferencia debido a la situación actual de la pandemia.

La jornada ha contado con la presencia en la Sala de Actos del presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta de Unicef Comité de Baleares, Mercedes del Pozo; el coordinador de Unicef Comité de Baleares, Claudio López, y el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Josep Lluís Riera.

Esta actividad se enmarca en la celebración anual de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, en el cumplimiento de su derecho a la participación y en la propuesta que se ha lanzado desde Unicef para reflexionar para profundizar en los ODS y en sus propuestas para lograr su cumplimiento.

Durante estos 10 años, por el Parlament han desfilado centros educativos, consejos infantiles y adolescentes de las Ciudades Amigas de la Infancia y diferentes grupos de participación para celebrar, visibilizar y reivindicar el 20 de noviembre como el día que se materializa el derecho a la participación infantil.

Con una dinámica de exponer a las autoridades competentes sus propuestas para crear unas sociedades más justas y equitativas, temas como la violencia infantil, el medio ambiente, la Convención de los Derechos de la Infancia o los ODS ha vertebrado estos encuentros que tienen, en el mes de mayo, su cierre con la rendición de cuentas con las instituciones.

Este año, la jornada ha sido presidida por el Consejo Infantil y Adolescente de Santa Eulària des Riu -reconocida como Ciudad Amiga desde el año 2012-, y ha girado alrededor del trabajo realizado sobre las propuestas para impulsar un Consumo responsable y avanzar la sostenibilidad de los municipios y ciudades.

En esta edición del Parlamento Infantil, han participado los consejos infantiles de nueve municipios en Baleares reconocidos por Unicef como 'Ciudades Amigas de la Infancia', el Consejo infantil del Consell de Mallorca y un centro educativo.

Han sido jóvenes de los consejos infantiles y juveniles de Palma, Ciutadella, Formentera, Consell de Mallorca y Felanitx los que han hecho una presentación a través de la lectura de un manifiesto y, o bien, de la proyección de un video de los compromisos sobre las ciudades sostenibles. Mientras, los niños y jóvenes de los consejos de Calvià, Mahón, Santanyí, IES Can Baló, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia, han hecho otra en relación al consumo responsable.

DESARROLLO DEL PLENO

El plenario se ha iniciado con las palabras de bienvenida del presidente del Parlamento Infantil del Consejo de Participación de Santa Eulària des Riu.

Seguidamente, se ha emitido un video de felicitación por el décimo cumpleaños de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otro por parte del presidente de Unicef España, Gustavo Pertierra.

A continuación, han intervenido los diferentes Consejos de Participación Infantil que, divididos en dos grupos, han trabajado sobre la importancia de crear Ciudades Sostenibles y sobre la necesidad y propuestas de Consumo Responsable.

Finalizadas las intervenciones y formuladas las propuestas, se ha recordado que estas serán objeto de una sesión de control antes del verano para pedir a las autoridades, en qué situación se encuentran.

A continuación, ha intervenido la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo. Desde Unicef Comité Español se ha manifestado que se celebra el Día Universal de la Infancia con propuestas para los centros educativos, Parlamentos Infantiles, Ciudades Amigas de la Infancia, y haciendo un llamamiento a iluminar las ciudades de azul para visibilizar la necesidad de continuar trabajando y sensibilizando sobre la protección de la infancia y el cumplimiento urgente de todos sus derechos.

Posteriormente, ha intervenido el director de la OBIA, Josep Lluís Riera. Desde esta institución también se han sumado para celebrar el Día Universal de la Infancia. Desde el OBIA han destacado el interés superior del menor como un principio universal y con rango jurídico que todo el mundo tiene que adoptar y han recordado que se tiene que respetar su derecho a ser escuchados y a tener en cuenta su opinión en todas aquellas decisiones que los puedan afectar. Por ello, ha destacada la necesidad de fomentar la participación y la implicación de los niños y jóvenes como agentes activos de cambio y fomentar vías para que puedan formar canales de participación en todos los ámbitos de su vida.

Finalmente, y para concluir el acto, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha destacado el trabajo que se ha realizado desde los diferentes grupos para formular propuestas en relación a los dos temas de debate, Consumo Responsable y Ciudades Sostenibles, ha recordado el compromiso de rendir cuentas por parte de instituciones implicadas y ha agradecido y felicitado a Unicef Comité Baleares y a la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia por el trabajo organizativo y colaboración de tantos años con la institución parlamentaria.

EL PARLAMENTO INFANTIL: UNA TRADICIÓN DE AÑOS

En varias ocasiones, con motivo del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) el Parlament, UNICEF Comité Baleares y la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia han organizado conjuntamente varias actividades como el Parlamento Infantil de Baleares.

Durante la anterior legislatura, en el marco de la 'semana de la infancia' se realizaron en el 2015, 2016, 2017 y 2018, las ediciones IV,V,VI y VII del Parlamento Infantil. En el transcurso de esta sesión parlamentaria infantil, niños y adolescentes -ordenados a través de centros escolares o consejos infantiles- participaron en una sesión parlamentaria simulada, ocupando la Mesa y su cargos, realizando y proponiendo iniciativas parlamentarias y haciendo preguntas a los representantes de los grupos parlamentarios de la cámara.

Hay que destacar que cada edición se vinculó a un eje temático que sirvió de guía para las propuestas e intervenciones de los niños; así, en el 2018 se abordaron aquellas situaciones en las que las persones adultas ejercen violencia hacia los menores. En el 2017 el eje temático de la sesión se centró en los 5 objetivos de Desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 y en el 2016 se trataron temas relativos a los derechos de la infancia como la protección de los menores, la acogida de jóvenes refugiados, la salud, la igualdad de oportunidades y la protección de menor.

Ya dentro de esta legislatura, en el año 2019 se celebró el pleno infantil bajo el lema 'Per mi i per tots els meus companys i companyes', los grupos participantes explicaron y defendieron, mediante una serie de manifiestos, uno de los derechos recogidos en la convención, instando a las instituciones responsables a hacer efectivo el derecho expuesto por cada grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento