El alcalde retira la votación sobre Valdechivillas pese a ganar la recusación

  • El alcalde salvó su recusación con su voto de calidad.
  • Después retiró del orden del día la aprobación de Valdechivillas.
  • El PSOE asegura que concejales del PP no apoyan el plan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha retirado del Pleno la votación sobre el plan de Valdechivillas, donde están previstas 15.893 viviendas, pese a resolver a su favor una recusación que le había presentado el PSOE.

Los socialistas habían presentado una recusación para que el alcalde no pudiera votar sobre este proyecto urbanístico, por "su amistad íntima" con el promotor inmobiliario que tiene previsto llevarlo a cabo, hermano de la concejal Mercedes Cantalapiedra.

La concejala, Mercedes Cantalapiedra, ha estado ausente del Pleno en el momento en que se ha debatido la recusación, que de haber prosperado, hubiera dejado en minoría al PP.

Los populares cuentan con quince concejales, los socialistas con trece e IU con uno.

Si el alcalde no hubiera podido votar y al estar ausente la concejala, la oposición hubiera sumado catorce votos contra trece del PP.

El alcalde ha acusado al PSOE de utilizar la recusación "para burlar la mayoría electoral" y "vulnerar la mayoría democrática" obtenida en las urnas por el PP en Valladolid.

El dictamen del instructor que ha tramitado la recusación ha concluido que quien la ha presentado, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, también debía abstenerse.

En caso contrario, advierte el dictamen, se produciría "un fraude de ley", al "alterar" la mayoría del PP, a la vez que no considera probada la amistad "íntima" del alcalde con el promotor.

León de la Riva ha declarado que si Óscar Puente se abstenía, él también lo haría, pero si votaba, no se iba a quedar callado, porque perdería la votación.

Por su parte, Óscar Puente ha augurado que el asunto acabará "en los juzgados", por considerarlo "nulo de pleno derecho", y ha reprochado al alcalde que la mayoría del PP "no permite pasarse la ley".

IU ha apoyado la recusación, mientras el PP ha argumentado que no está probada "la relación estrecha" del alcalde con el promotor y que, en todo caso, el proyecto "es legal".

Finalmente, se ha votado la recusación, con catorce votos a favor del dictamen por parte del PP, incluido el alcalde, y otros catorce en contra, del PSOE, incluido Óscar Puente, y de IU.

Para resolver el empate, se ha vuelto a votar, con el mismo resultado, por lo que ha decidido el voto de calidad del alcalde.

"Amistad íntima, no personal"

Tras el Pleno, el alcalde, en rueda de prensa, ha asegurado que tiene amistad "personal, pero no íntima", con el promotor, por lo que "no tengo nada que esconder".

Tras ganar la recusación, el alcalde ha retirado del Pleno la votación sobre el proyecto, al no considerar procedente que se votara en la misma sesión en la que se había resuelto la recusación y porque el asunto no había pasado por comisión.

Sin embargo, el PSOE ha informado después en rueda de prensa que el alcalde sigue si contar con el apoyo de varios concejales del PP para sacar adelante el proyecto.

De hecho, Óscar Puente ha señalado que antes del pleno se han reunido los concejales del PP en dos salas, los que están a favor por un lado y los que están en contra por otro. Allí se habría acordado superar la recusación y aplazar la votación de Valdechivillas.

El proyecto lo promueve la empresa Urbespacios, uno de cuyos responsables es Juan Antonio Cantalapiedra, hermano de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

La futura zona residencial, situada al otro lado de una ronda de circunvalación de Valladolid, prevé esas 15.893 viviendas en un área de 417 hectáreas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento