"Este Gobierno no se va a situar fuera de la legalidad vigente", afirma Martín (IU) sobre el Muro

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha emplazado este miércoles a la oposición, durante el Pleno Municipal, a debatir sobre el proyecto de reforma del Muro y el encaje con la legalidad vigente.
"Este Gobierno no se va a situar fuera de la legalidad vigente", afirma Martín (IU) sobre el Muro
"Este Gobierno no se va a situar fuera de la legalidad vigente", afirma Martín (IU) sobre el Muro
20M EP
"Este Gobierno no se va a situar fuera de la legalidad vigente", afirma Martín (IU) sobre el Muro

"Este Gobierno no se va a situar fuera de la legalidad vigente", ha defendido Martín sobre la peatonalización provisional del paseo, bautizado popularmente como el 'cascayu'.

Así lo ha hecho durante el debate de la proposición de Vox para revertir anterior el paseo, una vez que no ve razones sanitarias para mantenerlo, o al menos dos carriles de circulación. La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón.

Martín ha negado, además, que haya un problema de tráfico en la carretera de la Costa, a lo que ha apuntado que los informes van a arrojar datos sobre ello. Y sobre que se mantengan la peatonalización del Muro, ha justificado que "sigue así porque lo disfrutan miles de personas".

También ha opinado que soterrar el tráfico o hacer un parking no pasaría la declaración de impacto ambiental del Principado lo que dejaría el Plan del Muro "cojo".

Vox, por su lado, ha criticado el "urbanismo táctico" del Gobierno municipal, que no hace otra cosa, a su parecer, que crear problemas a los vecinos, como es con el colapso de tráfico en las calles adyacentes, especialmente la carretera de la Costa.

Por parte de Ciudadanos, si bien no vieron mal al principio cortar el Muro provisionalmente por la pandemia, han recalcado que para ello no creen que fuera necesario hacer obras. Al tiempo, han abogado por cumplir la legislación vigente.

Foro, en su caso, ha insistido en que la mejor solución es el túnel, con el soterramiento del tráfico. A corto plazo, ha considerado que esa provisionalidad de la peatonalización ya no tiene sustento porque desaparecieron las circunstancias que lo motivaron.

Por su lado, Podemos-Equo Xixón ha visto una "irresponsabilidad" no tener un proyecto para el Muro a estas alturas y se ha mostrado en contra de la iniciativa de Vox.

En lo que respecta al PP, han ironizado con que la emergencia climática parece que va por barrios, con medidas en el muro pero no en la calle Uría o carretera de la Costa.

REVISIÓN DE LA ORDENANZA DE TERRAZAS

El Pleno, por otro lado, ha aprobado, con la sola abstención de Podemos-Equo Xixón, una proposición presentada por el Grupo Municipal Popular que da pie a la revisión de la Ordenanza de Terrazas, contando para ello con representantes del sector.

La portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha defendido que esta ordenanza está "obsoleta" y que ha habido cambios en los hábitos cotidianos derivados de la pandemia de la COVID-19. Es por ello, que ha visto oportuno que la nueva ordenanza "se adapte a la realidad" y que se apruebe con el "máximo consenso posible".

Y si bien ha agradecido que en Gijón haya habido 525 días de excepcionalidad en esta ordenanza con referencia a los límites marcados en la licencia de las terrazas, los hosteleros han sido de los más afectados por la pandemia y han realizado inversiones que llevará un tiempo amortizar.

Por parte del Gobierno local, la edil de Urbanismo, Dolores Patón, ha aludido a algunas de las medidas que con carácter de urgencia y excepcionalidad, como lo fue la ampliación de las terrazas, se pusieron en marcha para paliar la situación del sector por la aplicación de las restricciones sanitarias.

En todo caso, ha indicado que no tienen problema en votar que sí, porque ya lo están haciendo, como es el diálogo con el sector y el que se vaya a revisar la ordenanza. Ha apuntado que esta admite mejoras y atender las necesidades del sector, pero ha recalcado que se debe también garantizar la accesibilidad y el descanso ciudadano.

CAMBIO DE CALDERAS CONTAMINANTES

La Corporación gijonesa sí ha dado los apoyos necesarios a la iniciativa de Podemos-Equo Xixón para promover el cambio de calderascontaminantes en el municipio. Todos los grupos han votado a favor excepto Foro y Vox, que se han abstenido.

En concreto, se insta al Gobierno local a elaborar un mapa de calderas contaminantes existentes en el municipio y la creación de una línea de ayudas para su sustitución por otras menos contaminantes. Un cambio que deberá hacerse también en aquellas instaladas, en el caso de que haya, en edificios municipales.

Por parte del Gobierno local, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha apuntado que en Gijón hay aún unas 680 instalaciones comunitarias de calefacción y agua caliente, de las que diez son de carbón.

Dicho esto, ha incidido en que todos los años se hacen inspecciones y que el Plan de Calidad del Aire obliga a hacerlo de forma más exhaustiva en la zona Oeste.

Sobre esto último, ha apuntado que el pasado día 10 su Concejalía adjudicó un contrato, por 7.800 euros, para la realización de estas inspecciones hasta abril de 2022.

En cuanto a la línea de ayudas propuestas, ha señalado que el presupuesto está cerrado y que el proyecto se aprobará en Junta de Gobierno el próximo viernes, por lo que cree que se debería ver en el marco de la negociación presupuestaria. Sí que ha visto bien que se contemplaran ayudas, pero sobre todo con referencia a la zona Oeste, la más afectada por la contaminación del municipio.

PARQUES Y JARDINES

En el Pleno, asimismo, Ciudadanos ha logrado que se aprobara, con la sola abstención de Vox, una proposición para la elaboración de un Plan Estratégico para espacios verdes, a fin de dotar de coherencia y unas pautas el mantenimiento y cualquier actuación en estas zonas.

El Gobierno local, por su parte, ha aprovechado para avanzar que se va a contratar una asistencia técnica para la elaboración de un Plan Director, que tiene encaje con la iniciativa presentada.

Esta asistencia técnica contempla, en una primera fase, una evaluación del estado general de la ciudad, con base a unos parámetros urbanísticos y de espacios verdes y arbolado. Se quiere comprobar, entre otras cosas, la permeabilidad urbana, de cara a establecer corredores ambientales y elaborar un plan de arbolado. También se pretende conocer los beneficios ambientales y la estimación de costes de llevarlo a cabo.

REFORMA AVENIDAS

No ha salido adelante, en cambio, la iniciativa del PP para la remodelación de las avenidas Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. PP, Ciudadanos, Foro y López-Asenjo han votado a favor, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón lo han hecho en contra.

Y si bien la Corporación gijonesa está de acuerdo en la necesidad de la reforma de estas avenidas, no así en la forma de hacerlo o el momento. En este caso, el Gobierno local ha defendido esperar a que el próximo año se apruebe el Plan de Movilidad, para actuar en consecuencia, a lo que el PP le ha replicado que llevamos años esperando a un plan de movilidad sin que se mueva "nada".

Ciudadanos, por su lado, ha conminado a pensar "con calma" el proyecto para la remodelación de estas avenidas y que no haya "ni chapuzas, ni obras transitorias", algo en lo que ha coincidido Foro, que ha puesto de ejemplo lo ocurrido en el paseo del Muro.

Podemos-Equo Xixón, en su caso, ha opinado que esta remodelación debiera contribuir a potenciar una nueva movilidad más sostenible, con una apuesta por el transporte público, y favorecer la mejora de la vida de los gijoneses.

López-Asenjo, por su parte, ha mostrado dudas sobre la iniciativa del PP, por la pérdida de plazas de estacionamiento que implica, mientras que Vox ha visto preciso previamente poner a disposición de los vecinos las plazas de aparcamientos necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento