Francesc Boya apuesta por una "red de territorios vivos" para "aportar soluciones al problema" de la despoblación

El secretario general del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha apostado por tejer una "red de territorios vivos" con los pueblos más pequeños, las capitales de comarcas y las ciudades de tamaño mediano para "aportar soluciones al problema" de la despoblación.

Boya ha intervenido en la Jornada sobre la Revitalización del Medio Rural, organizada por El Periódico de Aragón con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, en un evento celebrado en Zaragoza y retransmitido en 'streaming'.

Ha indicado que, en España y el mundo, el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio, de forma que "hay una tendencia masiva a que la gente habite las ciudades, que van a convertirse en megalópolis", con "una gestión difícil de sus externalidades".

"La falta de oportunidades es uno de los elementos cruciales" a la hora de adoptar la decisión de dejar el territorio, "que se toma de forma muy privada y responde a casuísticas muy diversas".

En España hay casi 4.000 municipios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, donde además de la despoblación se producen otros fenómenos, como la masculinización y el envejecimiento poblacional, "una tormenta perfecta" para agudizar este proceso, ha continuado Boya, quien ha animado a "ser optimistas" pese a que "los datos son muy crudos".

BRECHAS

El secretario general para el Reto Demográfico ha afirmado: "Nos enfrentamos a una serie de brechas que responden a la realidad de este siglo", como "la rotura entre lo urbano y lo rural, la brecha de género y entre generaciones; la brecha digital".

El momento actual es "de inflexión" y "el reto de las políticas públicas es determinar cuál va a ser el cambio de dirección", ha manifestado Boya, quien ha emplazado a "escribir un nuevo relato del medio rural, de ese proyecto de cohesión territorial que queremos para nuestro país, donde los territorios estén equilibrados, donde la riqueza, las oportunidades y la creación del PIB no sean algo exclusivo de las grandes ciudades, sino que sea una mancha homogénea por encima del territorio".

Francesc Boya ha abogado por "rescatar todo el potencial que tiene el medio rural, que lo tiene, porque es también un lugar de oportunidades", por ejemplo su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Ha reivindicado las "políticas contundentes" para garantizar el equilibrio territorial y la sostenibilidad ecológica y responder así "a los retos del conjunto de la sociedad". Boya ha realzado el papel que puede jugar la economía digitalizada.

Asimismo, ha considerado necesario que el conjunto de las Administraciones públicas "remen en la misma dirección" elaborando "un amplio consenso" entre todos los partidos y los diferentes niveles de la Administración para obtener "una mirada transversal sobre el conjunto del territorio".

ACCIONES

El secretario general para el Reto Demográfico ha recordado que la Conferencia de Presidentes acordó, el pasado mes de julio, no solo la Estrategia para el Reto Demográfico, sino también un listado de 130 medidas de concreción del Plan de Recuperación que conlleva la inversión de 10.000 millones de euros para "salir al paso de los déficit estructurales" del medio rural.

Ha apuntado que en 2021 se han invertido 3.000 millones y en 2022 serán 4.200 en actuaciones como rehabilitación de edificios, eficiencia energética, y ayudas para pequeños municipios, así como en gestión forestal, sostenibilidad turística y conectividad. El Gobierno de España quiere que el próximo año el 95 por ciento de la población esté conectada.

Boya ha apostado por diseñar "una política cualitativa para construir un nuevo relato" e "innovar" para transformar el territorio. Ha comentado que 200 estudiante de grado o máster realizarán sus trabajos de final de estudios en el medio rural, "una experiencia vital que queremos que crezca los próximos años".

El director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, ha destacado "los avances logrados en Aragón en materia de revitalización", poniendo el relieve el papel del Gboierno central, el autonómico y los emprendedores. Ha llamado la atención sobre el "alto nivel de envejecimiento de las zonas rurales" y el consiguiente riesgo para el reemplazo generacional y la supervivencia de los municipios más pequeños a medio y largo plazo.

Por su parte, la director general de Caja Rural de Aragón, Juan Ignacio Lucas, ha dicho que "la rentabilidad social es muy importante" y ha apuntado que su entidad está presente en localidades de menos de 500 habitantes con 40 oficinas. "Es territorio, son personas, es nuestra razón de ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento