València Capital Mundial del Diseño 2022 activará su "poder transformador" con 100 proyectos y 2 millones de visitantes

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 reivindicará su "poder transformador" a través de un intenso programa con más de 100 proyectos que se desarrollarán por toda la ciudad y que prevén a atraer a lo largo de ese año, como mínimo a 2 millones personas, entre ellas alrededor de 200.000 visitantes extranjeros.
València Capital Mundial del Diseño 2022 activará su "poder transformador" con 100 proyectos y 2 millones de visitantes
València Capital Mundial del Diseño 2022 activará su "poder transformador" con 100 proyectos y 2 millones de visitantes
20M EP
València Capital Mundial del Diseño 2022 activará su "poder transformador" con 100 proyectos y 2 millones de visitantes

A través de un amplio calendario de actividades, la capitalidad se pondrá de relieve el "potencial" del diseño a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas en torno a ejes como la sostenibilidad medioambiental, la innovación industrial, la educación, la inclusión, la diversidad, la igualdad o la identidad "mediterránea".

El director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha desgranado algunos de los hitos del programa de actividades con los que el diseño valenciano quiere "celebrar" su talento y dejar un "legado" que trascienda mucho más allá de 2022 para las futuras generaciones.

La candidatura de Valencia Capital Mundial del Diseño partía de unas necesidades de presupuesto inicial de 9 millones de euros para llevar a cabo su programa. De ellos, el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Ivace, han aportado 4,5 millones, con los que han emprendido el camino.

En cuanto a la aportación privada, Calvo ha admitido que la Covid ha hecho que este fuera "el peor momento" para las empresas pero ha asegurado que ya empiezan a ver "luz al final del túnel" y que hay un centenar de empresas dispuestos a participar. También ha valorado que muchas de las colaboraciones sean "en especie", por ejemplo, con la cesión gratuita de espacios para eventos.

SIETE GRANDES EVENTOS

La cita contará con siete grandes eventos 'Signature', impulsados en colaboración con la World Design Organization, además de los proyectos locales propios, que arrancarán a mediados de año, por "precaución" ante la pandemia Covid, ha explicado Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia 2022.

La primera gran cita, en junio, será el 'World Desing Experience', un festival de cinco días con talleres y workshops, dirigido a público joven (de 20 a 45 años), que reunirá al mundo del diseño digital, motion grafic, música y creativos en La Marina y La Rambleta.

No será el único festival, ya que, en septiembre y coincidiendo con Feria Habitat y Valencia Desing Week, llegará el 'World Design Street Festival', un certamen que trasladará a las calles de la ciudad y a espacios abiertos como el antiguo cauce del río Turia, 'ventanas de diseño' a modo de expositores para dar visibilidad a los diseños industriales valencianos, con "un guiño" a los jóvenes diseñadores emergentes.

También en septiembre se realizará el 'World Desing Exchange', un evento en Bombas Gens que reunirá a los mayores organizadores de eventos de diseño del mundo, un encuentro para el que ya cuentan con 24 confirmados.

Ya en noviembre tendrá lugar la 'World Desing Policy Conference', en el Palacio de Congresos de Valencia, dos días de congreso para "medir" el impacto de la capitalidad de este año y "actuar", teniendo en cuenta los resultados del año anterior.

En ese mismo mes se celebrará la 'World Desing Ceremony', una ceremonia que mirará a lo que se ha hecho en 2022 para marcar la pauta a futuro, y el 'World Cities Meeting', donde se darán cita los alcaldes de las capitales mundiales del diseño anteriores para ver lo que ha ocurrido tras cada uno de estos eventos desde 2008.

Para cerrar, la gala de la 'World Desing Spotlight' será la "gran puesta en valor" de los diseñadores valencianos. En ella se la base de datos que se creará durante el año, una plataforma digital que englobará todo el talento de los diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Tanto estos eventos como el resto de proyectos locales se desarrollarán por toda la ciudad a lo largo del año: espacios culturales, monumentos históricos y calles acogerán alguna de las actividades de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Para Calvo, el "ADN del diseño" tiene "el poder de transformar" y ha instado a aprovecharlo para afrontar los "retos" actuales, desde el punto de vista de los valores sociales hasta la lucha contra el cambio climático. Calvo ha admitido que el diseño tiene una "responsabilidad" en los productos que acaban en vertederos y cree que es momento de que ahora el diseño actúe para revertir la situación hacia la economía circular.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial del Diseño, Bertrand Derome, ha apelado al "diseño como agente de cambio para el futuro" y ha valorado que el programa para la capitalidad abarca precisamente aspectos "cruciales" como son el medio ambiente, la economía o aspectos sociales.

La idea es dejar un "legado" más allá de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y para ello, está sobre la mesa la creación de un Centro de Diseño en La Marina de València, como un espacio de oficinas donde lanzar proyectos de internacionalización, becas y colaboraciones. En este espacio se ubicaría también el Archivo Valenciano del Diseño.

EL PABELLÓN SERÁ "PARTE DEL LEGADO"

En esta misma línea de permanencia, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que el pabellón modular que se prevé instalar en la plaza del Ayuntamiento "como punto neurálgico" de este año repleto de actividades, será reubicado en otro espacio de la ciudad "como parte del legado de la Capital Mundial del Diseño, una vez concluya 2022".

El pabellón se concibe como una sala expositiva, pero también abierta a la participación ciudadana, donde realizar actividades y debates. Una instalación que "sigue a otras capitales como Helsinki o Taipei y que fue el corazón de su capitalidad", ha remarcado el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento