El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta marzo dos pinturas de gran formato de los hermanos Arrue

El programa 'La Obra Invitada' del Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge en su 65 edición dos pinturas de gran formato de los hermanos José (Bilbao, 1885 - Llodio, Álava, 1977) y Ramiro Arrue (Bilbao, 1892-San Juan de Luz, Francia, 1971). Se trata de 'Baserritarrak', de José, y 'Fandango', de Ramiro, que fueron presentadas de forma conjunta en París en 1925 y, desde esa fecha, habían permanecido separadas hasta exponerse ahora de nuevo en el museo.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta marzo dos pinturas de gran formato de los hermanos Arrue
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta marzo dos pinturas de gran formato de los hermanos Arrue
20M EP
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta marzo dos pinturas de gran formato de los hermanos Arrue

Ambas pinturas podrán verse en la sala 33 de la pinacoteca hasta el 27 de marzo de 2022, con el apoyo de la Fundación Banco Santander. La ocasión celebra, además, la reciente donación de Baserritarrak por parte de la familia de José Arrue y conmemora el 50 aniversario de la muerte de su hermano Ramiro, cuyo cuadro 'Fandango' se exhibe gracias al préstamo temporal del Ayuntamiento de San Juan de Luz (Francia).

La exhibición conjunta de los lienzos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo una investigación que reconstruye la participación de estas dos obras en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París de 1925.

Su autor, Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo, expondrá en una conferencia el próximo lunes, día 22, las principales conclusiones del estudio, que ayudarán a dimensionar este episodio de la historia del arte vasco.

Con el objetivo de contextualizar las dos pinturas, se muestran acompañadas de otros materiales documentales y artísticos: una maqueta del "Stand Basque" del que formaron parte, realizada a partir de los planos conservados en los Archivos Departamentales de Bayona (Francia), el cartel que diseñó Robert Bonfils (París, 1886-1972) para anunciar la Exposición Internacional de París de 1925 -una litografía en color de la colección de carteles del museo- y un pequeño conjunto de esmaltes de Ramiro y Ricardo Arrue (Bilbao, 1889-Caracas, 1978), perteneciente a los fondos de artes decorativas del museo y representativo del medio centenar que pudo verse en el Pabellón Español y fue merecedor de un diploma de Medalla de Oro.

LOS HERMANOS ARRUE EN PARÍS

'Baserritarrak', de José Arrue, y 'Fandango', de Ramiro Arrue, fueron pintados por encargo con destino al "Stand Basque", la sección vascofrancesa que reunió pinturas, esculturas, cerámicas y mobiliario en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París de 1925.

Celebrada con "enorme éxito" de público entre abril y octubre de ese año, la muestra fue concebida con el propósito de reivindicar la arquitectura moderna a través de la exhibición de los avances industriales y de su aplicación a las artes decorativas. Fue, además, un evento clave para la difusión internacional del estilo art déco, han explicado desde el museo.

Las dos obras de los hermanos Arrue fueron premiadas en el certamen y se exhibieron en el Hall d'un syndicat d'initiative en Pays Basque, una construcción efímera que el arquitecto Benjamin Gomez (Bayona, Francia, 1885-1959) erigió como oficina de turismo para promocionar el País Vasco en esta cita internacional.

La historia posterior de las obras siguió caminos diferentes. 'Baserritarrak' permanecía como depósito en el museo de Bilbao desde noviembre de 2003 y ha sido donada en fecha reciente por la familia del artista.

Por su parte, 'Fandango' ha podido reunirse ahora con el anterior gracias al actual propietario de la obra, el Ayuntamiento de San Juan de Luz (Francia), que lo ha prestado dado el interés de volver a contemplar juntas estas dos obras "clave" en la producción los hermanos Arrue y en el arte vasco de comienzos del pasado siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento