La temporada 2022 de grandes conciertos en el Auditorio comenzará con Javier Camarena el 17 de enero

El Auditorio de Zaragoza volverá a acoger una nueva temporada de grandes conciertos, después de dos años de paralización de las giras de las mejores orquestas internacionales por la pandemia de coronavirus y la abrirá el tenor mexicano Javier Camarena el 17 de enero de 2022.
La temporada 2022 de grandes conciertos en el Auditorio comenzará con Javier Camarena el 17 de enero
La temporada 2022 de grandes conciertos en el Auditorio comenzará con Javier Camarena el 17 de enero
20M EP
La temporada 2022 de grandes conciertos en el Auditorio comenzará con Javier Camarena el 17 de enero

La nueva temporada, que se desarrollará de enero a junio y contará con un total de 12 conciertos -dos de ellos fuera de abono-, destaca por la alta calidad de las orquestas seleccionadas, entre las mejores de Europa, y por contar con la presencia de Javier Camarena junto a destacados directores y solistas reconocidos mundialmente.

El concierto de Javier Camarena se ha programado fuera de abono y apunta a que será una de las actuaciones más esperadas después de su aclamado recital del pasado 25 de enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El tenor mexicano, calificado mejor cantante de ópera en 2021 por la organización International Opera Awards, siempre ha manifestado su particular querencia por la acústica de la sala Mozart desde su primera intervención en este escenario el 8 de enero de 2019, fecha en la que se agotaron las entradas.

LAS GRANDES ORQUESTAS EUROPEAS

El 18 de enero abrirá el turno de las grandes orquestas la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del español Gustavo Gimeno en un concierto donde dirigirá la Sinfonía en Re menor de C. Franck, una obra que pone en contacto la forma cíclica francesa y la forma romántica alemana, con influencias de Wagner y Liszt.

La pianista italiana Beatrice Rana acompañará a la agrupación en la primera parte del concierto para interpretar la célebre Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

El 3 de febrero actuará la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, calificada como una de las mejores orquestas del mundo, con su director titular Valery Gergiev al frente. Interpretará el concierto para piano número 2 de Brahms, y el poema sinfónico Una vida de héroe de Richard Strauss, con la participación de NelsonGoerner al piano.

La Orchestre de la Suisse Romande, tomará el relevo internacional el 23 de febrero que abrirá su concierto con el concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert, con el protagonismo de Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo y primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 1993, arropado con losmúsicos de la Suisse Romande.

La Suisse Romande cerrará el programa con una oda a la muerte, la vida y el amor en cinco apasionantes movimientos: la legendaria Sinfonía número 5 de Gustav Mahler.

El 17 de marzo se presenta la Orquesta Sinfónica de Radio Viena (ORF), la orquesta habitual del Musikverein y el Konzerthaus y calificada como la más polifacética de Austria, con Marin Alsop, como directora y el violonchelista Kian Soltani como solista, interpretando Heliosis de Hannah Eisendle, el concierto para violonchelo en La menor, opus 129 de Schumann y la Sinfonía número 7 de Dvorák.

LA BRITÁNICA

La única orquesta británica de la temporada, la Philharmonia Orchestra de Londres, debutará en la Mozart el 20 de abril. La Philharmonia es la orquesta más grabada en el mundo y ha contado con directores de la talla de Karajan, Klemperer o Mutti.

En su cita zaragozana, interpretará el único concierto para violín compuesto por Beethoven, concierto para violín en Re Mayor, opus 61, que se ha convertido en un imprescindible en el repertorio del instrumento y en esta ocasión en interpretación de la escocesa Nicola Benedetti, la violinista ganadora, en 2020, del Grammy en la categoría Best Classical Instrumental Solo, que, en algunos conciertos interpreta con un Gariel Stradivarius (1717).

Con la dirección de Santtu-Matias Rouvali, la agrupación cerrará el programa con la Sinfonía número 5 de Chaikovski, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El 11 de mayo, le tocará el turno a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, una de las orquestas de mayor proyección en el actual panorama musical europeo con Daniel Harding como director, en el que coincide el ser también el principal director invitado de laOrquesta Sinfónica de Londres.

El concierto, dedicado íntegramente a Brahms, incluirá las sinfonías 1 y 3 del compositor alemán. Las sinfonías de Brahms constituyen una de las culminaciones del género sinfónico del siglo XIX y se han mantenido constantemente en lo más alto del repertorio sinfónico hasta la actualidad.

El 24 de mayo subirá al escenario de la Mozart la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una de las orquestas más reconocidas del mundo y la más antigua de Rusia, con el gran maestro Yuri Temirkanov como director, cuya trayectoria de cincuenta años leposiciona como uno de los mejores directores del panorama musical.

En esta actuación única el maestro dirigirá la Carmen Suite de Bizet y el Concierto para piano número 2 de Rakhmaninov, con el protagonismo del gran pianista internacional Behzod Abduraimov.

FORMACIONES NACIONALES

En este reencuentro con las grandes orquestas, también tienen su lugar las formaciones musicales aragoneses de altísima calidad, como los grupos residentes del Auditorio que son Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza y la Orquesta Reino de Aragón, así como la Orquesta Sinfónica del CSMA.

El 14 de febrero actuará la Orquesta Sinfónica del CSMA, bajo la dirección de Miguel Rodrigo, con un programa centrado en Weber y Stravinsky. La primera parte, estará dedicada a las composiciones del maestro romántico alemán, con la obertura de El cazador furtivo, Opus 77 y concierto para clarinete y orquesta número 2, que contará con el solista Francisco Antonio García. Cerrará el concierto la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.

El 8 de marzo la formación Al Ayre Español, reconocida internacionalmente bajo la dirección de Eduardo López Banzo, desarrollará un programa centrado en las obras de Cabanilles, Durón, Corelli, Francés de Iribarren, Seixas, de Torres y el aragonés José de Nebra. Como proclama su título "¡Con júbilo en el orbe!", será la gran fiesta de la música barroca española.

El 4 de abril se podrá escuchar una de las obras de la historia de la música como es la Pasión según San Mateo, compuesta por Johann Sebastian Bach a finales de la década de 1720. Una obra interpretada en la parte musical por Los Músicos de Su Alteza y en la parte coral por el Coro Amici Musicae.

El papel de Evangelista será interpretado por el tenor José Pizarro, en tanto que el bajo-barítono Pablo Acosta prestará su voz a Jesús.

La temporada la cerrará la Orquesta Reino de Aragón el 23 de junio, en un concierto "fuera de abono" y con un programa aún por determinar, pendiente de su próxima gira por China. Es una orquesta residente, como las anteriores agrupaciones, del Auditorio de Zaragoza y que cumple este año su décimo aniversario, bajo la dirección de Ricardo Casero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento