El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil conoce y debate la Recomendación sobre la Garantía Infantil Europea

El conocimiento y debate de los proyectos en curso, de la programación y líneas de trabajo futuras y de la Recomendación del Consejo de Europa por la que establece una Garantía Infantil Europea han sido los puntos del orden del día de la reunión del Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil, integrado en el Observatorio de la Desigualdad en Aragón, celebrada este lunes.
El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil conoce y debate la Recomendación sobre la Garantía Infantil Europea
El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil conoce y debate la Recomendación sobre la Garantía Infantil Europea
20M EP
El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil conoce y debate la Recomendación sobre la Garantía Infantil Europea

En la reunión, coordinada por el comisionado para la Infancia del Ejecutivo autonómico, Florencio García Madrigal, se ha pasado revista a las líneas de acción generales contra la pobreza infantil que llevan a cabo los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, a la vez que se han avanzado algunas propuestas de las administraciones y entidades diversas que están representadas en el Grupo de Trabajo.

"Se trata de cooperar agentes públicos, privados y sociedad civil en la lucha contra la pobreza infantil en Aragón y muy específicamente contra la privación material severa de niños, niñas y adolescentes", ha explicado García Madrigal, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El comisionado ha indicado que "Aragón es la Comunidad Autónoma en donde menor índice de carencia se produce, un 2,4 por ciento frente a un 10 por ciento en España". Este dato, ha subrayado García Madrigla, supone que la desaparición de la pobreza extrema "es un objetivo al que podemos aspirar".

En la reunión del Grupo de Trabajo también se ha hablado de la Recomendación europea, cuyo objetivo es prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso de los niños necesitados a un conjunto de servicios clave. Además, se debe incluir la incorporación de la perspectiva de género, para que se tengan en cuenta las diferentes situaciones en que se hallan las niñas y los niños.

RIESGO DE POBREZA

La Recomendación considera que son niñas y niños necesitados las personas menores de 18 años que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, que sufren privación material y social grave o cuya intensidad de trabajo familiar es muy baja.

El documento estima que existen cerca de 18 millones de niñas y niños que se hallan en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social dentro de la Unión Europea. La Recomendación hace también varias referencias a la forma en que la COVID-19 ha influido en este segmento social.

El Consejo de Europa ha enumerado una serie de medidas dirigidas a los países miembros, con el objetivo de mitigar todo lo posible esta situación de riesgo de pobreza.

Entre los ámbitos a tener en cuenta se destaca la educación, así como a la atención a la primera infancia, formación inclusiva y actividades extraescolares. Además se hace hincapié en la necesidad de una nutrición adecuada, por lo que recomienda la prestación de una comida sana cada día en el centro educativo.

La asistencia sanitaria completa, incluyendo la detección y tratamiento precoces de enfermedades y problemas de desarrollo, y el acceso efectivo a una vivienda adecuada son otros de los derechos básicos.

FINANCIACIÓN EUROPEA

España adoptará experimentalmente la figura de la Garantía Infantil Europea y para ello presentará, antes de finales de marzo, la propuesta del correspondiente Plan de Acción que, según anunció el Gobierno de España, se dotará con cofinanciación de fondos europeos y de las administraciones españolas y contará inicialmente con 779 millones de Euros hasta 2027.

En la reunión mantenida este lunes se ha aceptado orientar programas y acciones contra la pobreza infantil en Aragón a este programa europeo.

El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil está compuesto por representantes de UNICEF, la Dirección General de Familia, la Dirección General de Planificación y Equidad, la FAMCP, del Departamento de Sanidad, la Fundación La Caixa, Cámara de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza a través de David Pac, director técnico del Observatorio de la Desigualdad en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento