En lo que Vargas califica de "incremento espectacular" de estas penas, 676 personas han sido condenadas a entre seis meses y tres años de cárcel por haber cometido infracciones de circulación con resultados muy graves (muertes o lesiones medulares y cerebrales) o por conducta "multirreincidente".
Sin embargo, las penas de prisión son sólo una pequeña parte del total de condenas por infracciones de seguridad vial consideradas delitos desde la reforma del Código Penal en diciembre de 2007: desde el pasado enero, se han impuesto 48.484, la mayor parte por alcoholemia o por circular sin permiso.
En concreto, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas ha sido la causa de más de la mitad de las condenas (24.671), y las motivadas por conducir sin permiso han superado también las 20.000. El fiscal ha señalado que este incremento no se debe "a que haya más delitos, sino a una mejor aplicación de la ley".
Se suplican los procedimientos
Según recoge el informe presentado por Vargas, los procedimientos relacionados con la seguridad vial se duplicaron el año pasado con respecto a 2007, en que comenzaron a tratarse estas conductas como delitos, y constituyen ya más del 40% del total de juicios rápidos.
Vargas ha apuntado también que desde la Fiscalía de Seguridad Vial se apostará en adelante por reducir las condenas de prisión y privilegiar medidas alternativas, ya que un elevado porcentaje de las penas de trabajos a la comunidad no pueden cumplirse por falta de plazas.
Esa es, según ha explicado, una de las estrategias principales de esta fiscalía, que, por otra parte, desde ahora actuará también en los delitos relacionados con la seguridad vial en el ámbito laboral, tanto para prevenir los accidentes causados por el abuso y explotación en los viajes de trabajo como para investigar la manipulación de tacógrafos en camiones y autobuses.
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