Formoso, dispuesto a ser candidato a la Xunta, asegura que "la valía" será el criterio para la nueva dirección del PSdeG

El secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado este domingo que "de entrada" se presentará a las primarias para ser candidato socialista a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.
Formoso, dispuesto a ser candidato a la Xunta, asegura que "la valía" será el criterio para la nueva dirección del PSdeG
Formoso, dispuesto a ser candidato a la Xunta, asegura que "la valía" será el criterio para la nueva dirección del PSdeG
20M EP
Formoso, dispuesto a ser candidato a la Xunta, asegura que "la valía" será el criterio para la nueva dirección del PSdeG

"De entrada, sí. Mi compromiso es total. Una vez reflexiona uno si es merecedor y digno representante del Partido Socialista ante la sociedad gallega, mi compromiso es total", ha insistido en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Eso sí, el recién elegido líder de los socialistas gallegos ha recordado que el cabeza de cartel ante esos comicios -previstos, salvo adelanto, para 2024- saldrá de unas primarias convocadas "con transparencia y tiempo suficiente".

González Formoso, que será declarado secretario xeral en el Congreso Nacional del PSdeG previsto para los días 7 y 8 de diciembre, ha prometido "integración" en la nueva dirección, con "la valía" como criterio para designar a las personas que deben conformarla.

Ante las acusaciones de purga por parte de los afines al secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, el nuevo líder socialista ha dicho no compartir esa percepción, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "ser responsables".

"Un partido que quiera ser digno de ser depositario de la confianza mayoritaria de los gallegos tiene que ser un partido abierto, donde no sobre nadie, donde lógicamente hay núcleos de confianza pero, en cualquier caso, la validez de las personas tiene que ser el criterio para conformar los órganos representativos el partido", ha explicado.

Por eso, González Formoso ha recalcado que "la integración vendrá por la valía de las personas", por "la representatividad" que cada una de ellas tenga en el área que le toca y por "la ilusión que le vaya a poner" en el cargo.

UN "PROCESO DE TRANSICIÓN"

Por el momento, Caballero se mantiene como portavoz socialista en la Cámara gallega, un hecho que el secretario xeral electo ha atribuido al "proceso de transición" que vive el partido hasta el Congreso de diciembre.

En este contexto, el también presidente de la Diputación de A Coruña ha dicho que no teme una rebelión del grupo parlamentario porque "la normalidad enraizará al PSdeG en sus ámbitos de actuación, tanto orgánica como institucionalmente".

"No vamos a alejarnos del espíritu fundacional y de actuación de este partido. Somos un instrumento útil para la sociedad y por lo tanto el interés general de la sociedad gallega y la representatividad del socialismo en las instituciones esta alineado con la dirección gallega", ha explicado González Formoso.

NO HABLA CON CABALLERO

Eso sí, ha reconocido en la entrevista con la Cadena Ser que no habla con Caballero para fijar la estrategia en el Parlamento. "La verdad es que no. Hablamos días después de las primarias, estuvimos hablando en el Parlamento amigablemente, como debe ser entre dos compañeros que además se aprecian personalmente", ha añadido.

Aunque ya estuvo "reflexionando con alguna gente" sobre la estructura de la nueva Ejecutiva con la saliente, González Formoso ha dicho que "habrá tiempo de hablar".

En este contexto, al ser preguntado al respecto de si Caballero se podría convertir en un problema al querer mantener su acta de diputado, se ha mostrado "convencido" de que no.

"Gonzalo es un buen compañero, es una persona que tiene un compromiso con este partido demostrado durante mucho tiempo y estoy convencido de que las diferencias acabaron en las primarias", ha asegurado, aunque seguidamente ha reivindicado su "derecho a desarrollar un equipo nuevo" y sus propias políticas de dirección.

RELACIÓN CON EL BNG

Asimismo, el nuevo líder socialista ha descartado que vaya a haber una "estrategia predefinida" para confrontar con el BNG de Ana Pontón, convertida en jefa de la oposición.

Considera que el reto de superar a los nacionalistas en los próximos comicios "es una aspiración absolutamente legítima" para una fuerza política que aspira a "gobernar el país".

Así, tras prometer que desarrollará una "política sana" y "en positivo", González Formoso ha recordado que comparte gobierno con el BNG desde hace seis años en la Diputación de A Coruña.

En este sentido, ha admitido que tiene "una afinidad muy elevada" con el Bloque, a pesar de que "muchas veces" no coinciden en las votaciones en los plenos provinciales. "Pero en los aspectos prioritarios, donde la ciudadanía percibe que tiene una administración eficiente que se preocupa por sus cuestiones, ven que la coincidencia es absoluta", ha asegurado.

Por eso, González Formoso confía en que esta filosofía de entendimiento con el BNG tiene "muchos aspectos exportables" a Galicia.

"DEFENSA DE LOS GALLEGOS" ANTE "CUALQUIER INSTITUCIÓN"

Finalmente, ante las constantes críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, el nuevo secretario xeral del PSdeG se ha comprometido con "la defensa de los gallegos delante de cualquier institución".

"Va a ser nuestra bandera. La coincidencia con las políticas socialdemócratas de los compañeros socialistas federales va a ser enorme, digamos que completa; pero evidentemente si no chocan con la defensa de los intereses de los gallegos", ha matizado González Formoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento