Cruz Roja dedica un episodio de su serie 'Un paisaje en la cazuela' al espárrago de Navarra

Cruz Roja ha difundido en sus redes sociales y canal de Youtube un nuevo episodio de su serie documental 'Un país en la mochila' que, en esta ocasión, está dedicado al espárrago blanco de Navarra de la mano de Pilar Idoate, del restaurante Europa, y con la participación de José Martínez, de conservas Perón.
Cruz Roja dedica un episodio de su serie 'Un paisaje en la cazuela' al espárrago de Navarra
Cruz Roja dedica un episodio de su serie 'Un paisaje en la cazuela' al espárrago de Navarra
20M EP
Cruz Roja dedica un episodio de su serie 'Un paisaje en la cazuela' al espárrago de Navarra

'Un paisaje en la cazuela' es una serie documental de Cruz Roja Española para fomentar una "alimentación consciente" en la sociedad y dar a conocer "el fabuloso ecosistema gastronómico que tiene España a través de sus cocineros y cocineras, y del sector primario, recorriendo cada una de las 19 comunidades y ciudades autónomas, presentando 19 alimentos y productos representativos de la gastronomía de cada lugar".

"Queremos poner en valor nuestra agricultura, pesca y ganadería y hablar de lo importante que es una alimentación consciente para tantas familias, sin dejar de lado dos aspectos fundamentales: la sostenibilidad y la salud", ha explicado en una nota Cruz Roja.

Cada episodio se presenta de la mano de personas como conocidas chef y productoras de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a otras personas nutricionistas y expertas en sostenibilidad se dan a concoer estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible.

"No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido", subraya Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja, que además pone en valor la "nobleza" de alimentos como las lentejas "que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda", "debemos tener consciencia de que algunos alimentos 'exóticos' tienen un grande impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte".

Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie "porque incluso los que cuentan con Estrella Michelín usan productos tan sencillos como el mejillón, o el pan", que, además, "se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo".

ESTRATEGIA 'ALIMENTACIÓN CONSCIENTE'

Con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludable, Cruz Roja ha creado la estrategia de 'Alimentación Consciente', una iniciativa en la que se busca impulsar la alimentación saludable y sostenible.

La organización ha opinado que, a raíz de la pandemia, "podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia". El reto, ha indicado, es "planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado". A esta selección de productos, hay que añadirle la capacidad de "conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada" para obtener "las principales claves de una alimentación consciente".

Las recetas difundidas cada semana en su página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento