El hijo de Gadafi anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales libias

  • Este 20 de octubre se cumplen 10 años del asesinato de su padre.
Saif al Islam, hijo del exlíder de Libia Muamar Gadafi.
Saif al Islam, hijo del exlíder de Libia Muamar Gadafi.
X99 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El hijo del fallecido sátrapa Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, ha anunciado este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales de Libia en un retorno a la luz pública tras años de perfil bajo y en medio de acusaciones y órdenes internacionales de captura por cargos de crímenes de guerra.

Saif al Islam, de 49 años, ha anunciado su decisión durante una comparecencia en el Centro Electoral de Sabha, en el sur del país, informa el Libya Observer, haciendo válida así su promesa de concurrir a los comicios, tal y como avanzó en septiembre.

Ahora mismo se encuentra acompañado de algunos de sus familiares, así como de miembros de su tribu, los gadafa, y bajo la protección de la Dirección de Seguridad de la ciudad, que desde 2019 está bajo control de las fuerzas del este de Libia, informan fuentes del portal de noticias Arraed.

En respuesta al anuncio, un miembro de la Alta Comisión Electoral Nacional libia, Abdul Hakim al Shaab, ha indicado a la agencia rusa Sputnik que el ente tardaría "entre cuatro y cinco días" en tomar una decisión sobre la candidatura.

El hijo mayor de Gadafi, quien fue considerado en el pasado como un posible referente del cambio en el país, fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.

Además, fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. Saif al Islam está además buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, finalmente fue liberado en abril de 2016 en el marco de una amnistía concedida por el gobierno asentado en el este del país durante el conflicto que siguió a la muerte del sátrapa. A pesar de ello, no ha vuelto a ser visto en público, si bien en julio dio una entrevista a The New York Times en la que desveló que planeaba volver a la política a pesar de la presión internacional.

En este sentido, el portavoz del TPI Fadi al Abdulá ha recordado a Arraed que la orden de arresto contra el hijo de Gadafi todavía sigue en vigor. Fuentes de Inteligencia libias citadas por la BBC han indicado que sería el favorito de Rusia para gobernar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento