Jarandilla de la Vera recupera su fiesta de Los Escobazos tras la suspensión en 2020 por la pandemia

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará el próximo 7 de diciembre Los Escobazos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, tras un año de ausencia por la suspensión en 2020 debido a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Jarandilla de la Vera recupera su fiesta de Los Escobazos tras la suspensión en 2020 por la pandemia
Jarandilla de la Vera recupera su fiesta de Los Escobazos tras la suspensión en 2020 por la pandemia
20M EP
Jarandilla de la Vera recupera su fiesta de Los Escobazos tras la suspensión en 2020 por la pandemia

Desde la Concejalía de Festejos se muestran seguros que todos los vecinos vivirán su fiesta con la misma ilusión y las mismas ganas de celebrar este día con familiares, con amigos, pero subraya la necesidad de mantener la misma responsabilidad y el mismo compromiso, sin olvidar el riesgo de contagios.

Una fiesta que tiene como elementos principales sus escobones, que se realizan artesanalmente con retamas; las hogueras, algunas de las cuáles alcanzan los 16 metros de altura; el fervor de la gente; el fuego que envuelve todos los rincones, la música cargada de simbolismo; la pasión; y, por supuesto, el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el mayordomo, que como distintivo lleva una cinta azul en su cabeza, a lomos de una caballería y rodeado de antorchas que lo acompañan durante todo la procesión.

El programa de actos de este año arranca el jueves 2 de diciembre con un taller en el campo, para niños y niñas de la localidad, titulado "Conocemos e identificamos la retama".

El viernes, día 3, se realizará una visita explicativa a cargo del equipo de promoción de la fiesta al Centro Infantil y San Manuel y al CEIP Conquistador Loaysa (en exteriores). Por la tarde, en la Plaza de la Constitución, se realizará el taller para niños y niñas "Aprendemos a elaborar nuestro escobón".

El sábado, 4 de diciembre, se inaugura la exposición "Fiestas nacionales con fuego" en el C.I. Museo de Los Escobazos, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre en su horario habitual.

El martes, 7 de diciembre, tendrá lugar la entrega en el Museo de Los Escobazos del "Escobón de Oro", máximo galardón que se otorga en la localidad y que este año recae en la figura del "Voluntariado, Factor Social". Por la tarde, la fiesta transcurrirá "con la normalidad de años anteriores", con la Petición de la Rosca, la Santa Misa y Novena, representación de la bajada de los cabreros, batalla de fuego, y la procesión en honor a la Inmaculada Concepción.

El miércoles 8 de diciembre tendrá lugar la procesión en la que se subastará el Estandarte de la Inmaculada Concepción para el año 2022.Y ya el lunes, 13 de diciembre, se abre el plazo de presentación de candidaturas para la elección del cartel anunciador del año 2022, las bases y los detalles de la misma se publicarán en las RRSS del Ayuntamiento y el C.I. Museo de Los Escobazos.

El cartel anunciador de este año lo compone la fotografía que ganó el concurso en 2019, cuyo autor es José Manuel Rodríguez Rodríguez (Nava del Rey, Valladolid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento