La Mesa de Expertos del Agua de Ávila apunta la necesidad de explotar los recursos del río Adaja

La Mesa de Expertos del Agua creada en el Ayuntamiento de Ávila para determinar las necesidades de la ciudad para asegurar el abastecimiento ha destacado la necesidad de utilizar los recursos hídricos del río Adaja, así como mejorar el sistema de bombeo del embalse de Fuentes Claras, uno de los tres de los que bebe la ciudad.

"Existe unanimidad en la importancia del rio Adaja, cuyos recursos hídricos no pueden dejarse de utilizar", se destaca en el informe presentado en un acto público, en el que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha indicado a los periodistas que "el mejor legado que puede dejar la corporación municipal es un estudio sobre las posibilidades de abastecimiento para asegurar el suministro de agua a la ciudad".

"Los datos históricos de aportaciones de las cuencas de las que se abastece la ciudad y los estudios existentes muestran que las infraestructuras de almacenamiento actuales deberían ser suficientes para atender la demanda, incluso en los años de sequías normales", dice el informe.

Por eso, "una correcta gestión de los recursos de los embalses de Serones y Becerril, incluido el sistema del Río Mayor, junto a los recursos existentes en la subcuenca del rio Adaja, en la que se incluye el acuífero del Valle Amblés, deberían permitir el abastecimiento de la ciudad de Ávila, sin que se produzcan situaciones excepcionales, incluso en años secos", señala el documento, elaborado por expertos de distintas entidades, organismos y universidades durante un año.

La incorporación del recurso del río Adaja de forma habitual, "mediante un sistema de gestión integrada de los recursos disponibles (*) permitiría resguardar otros recursos disponibles que serían utilizados conforme al sistema de gestión integrada establecido".

La incorporación de recursos del río Adaja deberá realizarse mediante aguas superficiales, aguas subterráneas o mediante la combinación de ambas fuentes.

El documento señala que la incorporación de los recursos del río Adaja consigue "el aumento de la garantía en el abastecimiento de la ciudad, mayor capacidad de recursos disponibles, mayor capacidad de gestión del sistema, anticipación a eventos de sequía".

Otro elemento que destaca el informe es el de la digitalización de todos los recursos hídricos para mejorar el control de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento