El Congreso Internacional de Formación Profesional aborda la cuarta revolución industrial y su implicación en la FP

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado apertura este miércoles en San Sebastián al Congreso Internacional de Formación Profesional que, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se desarrolla durante dos días en el Palacio Kursaal bajo el título 'La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia' con el objetivo de, entre otras cuestiones, abordar la "cuarta revolución industrial" y su implicación en la FP.
El Congreso Internacional de Formación Profesional aborda la cuarta revolución industrial y su implicación en la FP
El Congreso Internacional de Formación Profesional aborda la cuarta revolución industrial y su implicación en la FP
20M EP

Junto con Bildarratz, han participado en la bienvenida institucional la directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Manuela Geleng, así como la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

En su intervención, el consejero de Educación ha destacado que "el futuro nos plantea la necesidad de redefinir el concepto de progreso" y ha sostenido que "el avance de la tecnología y de las transformaciones que vamos a tener que asumir nos dirigen hacia un progreso sustentado en dos pilares básicos: el desarrollo humano sostenible y la cohesión social".

En esa línea, ha señalado que la FP de Euskadi está preparando a los profesionales que "van a dar respuesta tanto al presente como al futuro" y ha recordado que, a lo largo de estos últimos años, "hemos trabajado en el desarrollo de una FP de alto rendimiento transformando los espacios de aprendizaje e introduciendo la cultura de la innovación y las rutinas creativas en los centros de FP y también apoyando a las pymes".

A su juicio, "es el momento de dar un nuevo impulso que nos permita dar el salto desde los procesos de innovación a los nuevos entornos de inteligencia aplicada".

"Estamos poniendo en marcha una FP inteligente que responda a los retos que plantea el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial, trabajando en diferentes entornos 4.0, desarrollando una profunda transformación digital, trabajando con la inteligencia artificial y los sistemas inteligentes", ha asegurado.

Durante dos días, cerca de 960 personas inscritas asistirán de manera presencial a las exposiciones de ponentes internacionales de alto nivel en muy diversos campos, desde la industria y la tecnología hasta la gastronomía, pasando por el ámbito educativo, todos ellos referidos al avance de la 4ª Revolución Industrial y su implicación en la Formación Profesional.

A las personas que asisten de manera presencial el congreso en el Palacio Kursaal de San Sebastián hay que añadir las todas las inscritas para seguir las intervenciones por Internet. En total, suman algo más de 4.200 personas inscritas, de 156 países de los cinco continentes.

Las ponencias y sesiones organizadas durante estos días abordarán los aspectos tecnológicos, pero se ocuparán también "de la dimensión humana, de la importancia que tiene la preparación de las personas para ese entorno tecnológico".

La primera ponencia del Congreso ha corrido a cargo del viceconsejero de Formación Profesional Jorge Árevalo, con la ponencia 'La Formación Profesional ante el desafío de la inteligencia y la complejidad', al que le ha seguido el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, que ha ahondado en la importancia que juega la Formación Profesional en las empresas del futuro.

VISITA A CENTROS DE FP-EUSKADI

Las personas asistentes al Congreso Internacional realizarán visitas esta tarde a diversos centros de FP de Euskadi. Así, visitarán el CIFP Miguel Altuna de Bergara, el CIFP Usurbil y el CIFP Tolosaldea, además del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi - Tknika, en Errenteria.

De este modo, conocerán como se trabajan en FP-Euskadi cuestiones como la energía inteligente, la fabricación avanzada y la fabricación inteligente, la impresión 3D de fabricación o alimentaria, la ciberseguridad o la caracterización de alimentos, entre otras cuestiones.

GASTRONOMÍA 4.0

Durante la jornada del jueves, el congreso volverá a retomar las ponencias y sesiones desde muy diversos puntos de vista y campos de actuación. La transformación digital será el eje central de las dos primeras ponencias de la mañana.

Enrique Fernández Macías, coordinador del Equipo de Empleo y Competencias del Centro de Investigación de la Comisión Europea, abordará 'La digitalización del trabajo en los tiempos de COVID-19'. Le seguirá la vicepresidenta de Fabricación Avanzada, Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Ivy Tech Community College (EEUU), Sue Griffit Smith, con su ponencia 'La Transformación Digital en la Formación en Fabricación'.

El senior expert en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joao Santos, expondrá la iniciativa europea sobre la excelencia profesional. Por su parte, el investigador senior de la TNO (organización de los Países Bajos para la investigación científica aplicada) Steven Dhondt abordará los retos que representa la Industria 5.0 para la educación y la formación.

Para terminar la jornada y el propio congreso, se abordará la transformación digital que se está produciendo en el ámbito gastronómico, lo que se conoce como Gastronomía 4.0, con las intervenciones del experto en marketing e innovación en la restauración Diego Coquillat y Mari Jose Barriola, de Tknika, que expondrá los pasos que están dando las escuelas vascas de hostelería en la trasformación digital. La clausura del congreso correrá a cargo de Eneko Atxa, cocinero reconocido con cinco estrellas Michelin y antiguo alumno de FP-Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento