UGT Aragón considera "totalmente insuficiente" la última propuesta de la patronal del sector cárnico

UGT Aragón ha considerado "totalmente insuficiente" la última oferta de la patronal del sector de industrias cárnicas, según ha expuesto en la asamblea de delegados celebrada en el Centro de Formación Arsenio Jimeno este lunes, donde ha informado sobre los motivos de la huelga general de ámbito nacional convocada los días 25 y 26 de noviembre.

En ella, también se ha dado a conocer la evolución de la negociación del convenio colectivo del sector, cuya vigencia terminó en diciembre de 2020 y que, tras once meses de reuniones "no incorpora avances significativos", ha dicho UGT en una nota de prensa. El sector emplea en España a 100.000 personas, 8.000 de ellas en Aragón. La última reunión con la patronal tuvo lugar el 29 de octubre.

Para UGT, el permiso retribuido de ocho horas anuales para asistir al médico especialista o acompañar al médico a hijos menores de edad, tiene que ser ampliado a otros supuestos, como a las personas que conformen la unidad familiar.

Además, si bien la incorporación del Plus de nocturnidad es positiva, "requiere una redacción adecuada, para garantizar que lo perciben quienes tienen derecho a él", mientras que se mantienen la pretensión de aumentar hasta 170 horas al año la bolsa de horas.

Por otra parte, a pesar de retirar la jornada de lunes a domingos, la mantiene en ciertas actividades como trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza; se incrementan los salarios de los contratos formativos y en prácticas, pero intentan ampliar los supuestos para hacer este tipo de contrato; y no se incorporan propuestas en materia de igualdad, solo el lenguaje inclusivo

Por último, se propone un incremento salarial del 2,5% para el año 2021; del 2% para 2022; y del 1,5% para 2023, cuando UGT ha propuesto para 2021 una subida por encima del 3%, igual que en el resto de años de vigencia del convenio. Además, debe incluirse la cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

UGT FICA ha valorado las propuestas desde la patronal, "muchas de ellas reivindicadas desde hace años por el sindicato", pero se requiere de más avances que, si no se producen, la huelga para los días 25 y 26 de noviembre se ampliarán del 3 al 8 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento