Bilbao destinará 22 millones del presupuesto de Acción Social a las personas mayores, el 41% del total del área

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 22 millones de euros de los presupuestos de Acción Social a impulsar y desarrollar proyectos dirigidos a las personas mayores, lo que supone el 41% del montante total del área, en el marco del presupuesto "más social de la historia del Ayuntamiento" que va a permitir construir una ciudad "amigable y de valores, cada día más inclusiva, solidaria, igualitaria, diversa y cultural".

El área concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha presentado este martes en comisión en el Ayuntamiento de Bilbao el presupuesto de su área para 2022, que asciende a 53 millones, 1,7 millones más que en 2021, lo que supone un 3,4% más que en este ejercicio, incluidos los gastos de personal.

Ibarretxe, que ha destacado que en el año 2022 "triplicamos los incrementos que traíamos de legislaturas anteriores", ha señalado que este crecimiento respecto a los años anteriores permite afrontar "nuevos proyectos, como son los dos servicios diurnos para mayores y exclusión, las nuevas plazas de alojamiento para personas sin hogar, la puesta en marcha de las asociaciones de mayores de Txurdinaga y Aangoiti, y la recuperación de las partidas de inversión que en el ejercicio 2021 se consideró que no era año adecuado para realizarlas".

Según ha manifestado, estas acciones y el presupuesto en global "nos permiten ir cumpliendo el compromiso del pacto por las políticas sociales y persigue tres objetivos, el primero "afianzar la calidad de los servicios sociales municipales como puerta de entrada al sistema vasco de servicios sociales y garantizando que nadie se queda atrás".

Los otros dos objetivos, según ha apuntado, son "avanzar en la construcción de una ciudad que promueva el envejecimiento activo que posibilite que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, pero siempre garantizando una calidad de vida óptima, y dotar de los recursos personales, sociales y económicos para todas las personas y, en especial, para las que peor lo pasan en la ciudad".

Según ha detallado, el capítulo de personal se lleva 10,7 millones, mientras que el importe de los gastos de bienes corrientes y servicios asciende a 25,8 millones, la partida de transferencias corrientes es de 15,8 millones, a inversiones reales se destinan 465.000 euros y la cantidad asignada al capítulo de transferencias de capital suma 99.000 euros. De esta forma, ha destacado que el capítulo de personal se incrementa en 151.800 euros, el del gasto corriente sube en 1,3 millones, el de transferencias corrientes crece 157.000 euros y las inversiones se incrementan en 144.000 euros.

Ibarretxe ha apuntado que el 4,5% del presupuesto se reparte en servicios generales, cuya cifra es de 2,4 millones. El programa de Acción Social de Base representa el 15% del presupuesto, con 7 millones asignados. A menores, familias y discapacidad se destinan 5,9 millones, el 11% del total presupuestado para el área, mientras que los recursos para proyectos destinados a las personas mayores suponen el 41% del montante total, con una partida de 22 millones. Por último, el programa de alojamientos de urgencia se queda con el 5% del presupuesto, 2,8 millones.

Entre los proyectos contemplados en los presupuestos de Acción Social Ibarretxe ha destacado el proyecto piloto de Atención Diurna para personas mayores, con una dotación de 200.000 euros; el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, con 16,2 millones, lo que supone 380.00 euros más que en 2021; la financiación del programa Zaintza, con una partida de 263.000 euros; el contrato de gestión de viviendas tuteladas en el barrio de Zorrotza, con 65.700 euros; y el contrato de dinamización de las asociaciones de mayores, con 81.000 euros.

Además, a la concesión de ayudas económicas individuales para viviendas comunitarias se destina una partida de 3,2 millones, y, según ha señalado Ibarretxe, el presupuesto incluye una dotación adicional en la cantidad económica que se da a las asociaciones de mayores, con 783.000 euros, 38.000 euros más, ya que esperan que estén "a pleno funcionamiento dos asociaciones nuevas, Arangoiti que tenía problemas de accesibilidad y los estamos resolviendo, y Txurdinaga, que tenía un local pequeño y que hemos encontrado un emplazamiento que se está adecuando". A ello, se suman 99.000 euros para equipamientos en centros de mayores.

INSERCIÓN SOCIAL

En cuanto a inserción social, ha destacado, entre otras actuaciones, el contrato del programa de intervención de calle para personas sin hogar de Bizitegi, que asciende a 387.000 euros, a la que se suman una dotación de 750.000 euros para incrementar el número de plazas para personas sin hogar en Bilbao, y otra partida por importe de 300.000 euros para la creación de un proyecto piloto de atención diurna para personas en exclusión.

En este apartado, y en el marco del plan de cohesión, también se incluyen ayudas económicas para realojos y desahucios, para pérdidas de vivienda, para acogimientos compartidos y para estancias en centros de día. Además, se mantienen las ayudas de emergencia social por 4,9 millones y las ayudas especiales municipales suman 380.000 euros, la misma cantidad que en 2020.

Tras detallar las cuentas de su área, Juan Ibarretxe ha destacado que se trata del presupuesto "más social de la historia del Ayuntamiento" que va a permitir construir una ciudad "amigable y de valores, cada día más inclusiva, solidaria, igualitaria, diversa y cultural".

Con este presupuesto, ha asegurado, se "afianza la calidad de los servicios sociales municipales sin dejar a nadie atrás, se promueve el envejecimientos activos apostando por la calidad de vida de las personas amures y se dota de los recursos personales, sociales y económicos a todas las personas, priorizando especialmente a los grupos más desfavorecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento