Vertebración del Territorio prepara la Directriz Especial del Paisaje para evitar las afecciones "lo máximo posible"

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está preparando la Directriz Especial del Paisaje, en aplicación del acuerdo para su impulso del cuatripartito, con la intención de conseguir el "consenso" y que incluirá el principio de "prevención", de manera que tratará de evitar "lo máximo posible" las afecciones a este bien natural.
Vertebración del Territorio prepara la Directriz Especial del Paisaje para evitar las afecciones "lo máximo posible"
Vertebración del Territorio prepara la Directriz Especial del Paisaje para evitar las afecciones "lo máximo posible"
20M EP
Vertebración del Territorio prepara la Directriz Especial del Paisaje para evitar las afecciones "lo máximo posible"

El consejero del ramo, José Luis Soro, ha presentado este proyecto en rueda de prensa, indicando que responde a la necesidad de introducir en la Comunidad Autónoma el Convenio de la UE sobre el Paisaje.

Soro ha aseverado que "habrá que restringir" las afecciones al paisaje de las actuaciones que se lleven a cabo en el territorio y ha dejado claro que hay un acuerdo del cuatripartito del Gobierno de Aragón para impulsar la elaboración de la directriz: "No es que nos lancemos desde el Departamento".

Los cuatro partidos apuestan por las renovables, sin que ello vaya "en detrimento de los paisajes", no solo "como cuestión identitaria", sino también para continuar generando riqueza con los paisajes.

El Departamento escuchará "al conjunto de la sociedad" para determinar "adónde caminar", de manera que habrá un periodo de exposición pública cuando esté elaborado el borrador, esperando "la máxima participación".

Ha explicado que durante la pasada legislatura el Ejecutivo aprobó la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, así como el Fondo de Cohesión Territorial y el Observatorio Aragonés contra la Despoblación, culminando además "el trabajo de 15 años" al establecer una metodología para aprobar los mapas de paisaje de las 33 comarcas.

REFLEXIÓN EN PROFUNDIDAD

Ahora "ha llegado el momento de abrir una reflexión en profundidad sobre el paisaje y elaborar una directriz", entendiendo que paisaje es cualquier parte del territorio en interacción con los factores naturales y humanos.

José Luis Soro ha dejado claro que la Directriz no solo tendrá en cuenta los paisajes "muy bien conservados", sino también "los degradados", apostando por "potenciar el paisaje como recurso económico, generar empleo y riqueza", así como "incentivar la percepción de la importancia patrimonial e identitaria del paisaje".

Ha hecho notar que el paisaje se modifica continuamente y que "es previsible" que a corto plazo haya "una importante transformación" en la Comunidad Autónoma, en alusión expresa a la expansión de las energías renovables, "que transforman el paisaje".

También ha comentado que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en ordenación del territorio y que la ley del sector recoge la regulación del paisaje en su artículo 6, incorporando las previsiones del Convenio Europeo del Paisaje, como su reconocimiento jurídico y la previsión de que se integre en todas las políticas urbanísticas, territoriales y sectoriales. La legislación prevé la elaboración de directrices especiales.

EOTA

José Luis Soro ha señalado que la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA) "es clave" porque recoge el modelo territorial de la Comunidad Autónoma, "cómo queremos desarrollarlo desde un punto de vista equilibrado y sostenible", y la apuesta por la promoción del paisaje aragonés y su inclusión en el ordenamiento urbanístico, así como el desarrollo de las actuaciones sobre el paisaje con la participación pública.

El Convenio Europeo del Paisaje contempla medidas como la sensibilización, formación y educación; la identificación de paisajes mediante la elaboración de mapas, que en Aragón ya están confeccionados; la creación de una red de paisajes "sobresalientes", mapas urbanos, un manual de integración paisajística y realizar estudios de impacto paisajístico.

La directriz incorporará estrategias para abordar la continua modificación del paisaje y establecerá la obligatoriedad de estudios de impacto. "No se trata de incorporar nuevas regulaciones, sino de que esa normativa se respete", ha dicho Soro, quien ha abogado por "explorar fórmulas alternativas" cuando las actuaciones en el territorio tengan repercusiones negativas.

En cuanto a la promoción del paisaje, la directriz promoverá la sensibilización, las señas de identidad paisajísticas, la red de "pueblos más bonitos" de Aragón, los itinerarios de interés, la creación de una red de miradores, los paisajes culturales tradicionales y los paisajes del agua.

DIRECTOR GENERAL

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha referido que "el Consejo de Gobierno acordó el inicio de la tramitación de la Directriz Especial de Ordenación del Territorio del Paisaje en Aragón el pasado 26 de octubre".

Los siguientes pasos previstos son desarrollar una consulta pública previa por plazo de 30 días naturales en la web Aragón Gobierno Abierto sobre los objetivos y contenidos de la Directriz, aportando documentación vinculada al respecto. El objetivo del procedimiento es consultar a la ciudadanía antes de que el Gobierno inicie la elaboración de una norma de carácter reglamentario o legal.

José Manuel Salvador ha informado que "a finales de año vamos a disponer de un primer borrador del texto de la Directriz que comenzará diferentes procedimientos internos de carácter obligatorio, como la preparación del Documento de Alcance a través del INAGA y la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico".

En primavera se contará nuevamente con procesos de información pública a la ciudadanía y trámite de audiencia donde se podrán presentar alegaciones al texto. A partir del análisis de esas alegaciones se podrá desarrollar la redacción del proyecto definitivo de directriz antes del verano.

Los últimos pasos serán la elaboración de la Declaración Ambiental Estratégica por parte del INAGA y la remisión a diferentes órganos consultivos del Gobierno de Aragón, incluido el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón o servicios jurídicos. Por último, la Comisión Delegada para la Política Territorial elevará el texto de la Directriz a Consejo de Gobierno para su aprobación, prevista para otoño del año 2022.

Atendiendo el procedimiento previsto, "podemos hablar de un plazo aproximado de 12 meses para su aprobación definitiva", ha concluido Salvador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento