Morán afirma que los PGE establecen 9,5 millones para compensar daños del lobo y 10,5 para medidas de prevención

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha manifestado este martes que los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 20 millones de euros para la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo, de los que 10,5 millones se destinarán a ayudas a las explotaciones para las medidas de prevención, tales como compra de mastines o cercados y 9,5 millones para hacer frente a los daños causados por la especie. En este caso dichos daños serán sufragados al 50% entre el Estado y las CCAA.

"Tenemos la obligación de llegar antes del 1 de enero de 2022 a fijar los criterios homogéneos a nivel estatal porque no podemos privar a los ganaderos a acceder a la dotación presupuestaria de 20 millones que se incluye en el PGE", ha dicho Morán, que ha resaltado que la dotación para hacer frente a los daños por el lobo es muy superior a los costes cuantificados anualmente hasta ahora.

Morán ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de Delgación del Gobierno, tras mantener una reunión con la delegada Delia Losa.

Ha indicado que en dicha Estrategia se pretende establecer los mismos baremos para el pago de daños en todo el país así como los mismos plazos de pago. Así ha indicado que tras varias consultas a los diferentes agentes se han ido recibiendo sucesivas aportaciones y ya se les ha remitido el último borrador para poder llevarlo en diciembre a Conferencia Sectorial y que de este modo el 1 de enero las explotaciones ganaderas puedan tener a su disposición esa dotación de 20 millones para hacer frente a las necesidades que puedan requerir.

PROPUESTA DE CAPTURAR

Preguntado por la propuesta lanzada este lunes por el consejero asturiano, Alejandro Calvo de optar por la captura de lobos en sustitución del abatimiento de los mismos, Morán ha manifestado que esta posibilidad ya está prevista en las directrices de la UE.

En ese sentido ha indicado que el modelo que más se parece a lo que propone la UE es el modelo de gestión asturiano, porque ha recordado que en Asturias hace ya 30 años que no se permite cazar lobos, así que "Asturias tiene relativamente fácil el adecuar su plan regional a la Estrategia estatal".

Ha insistido Morán en que desde la Administración estatal no han suspendido ningún plan de gestión porque "la Administración General no tiene competencias para suspender ningún plan de gestión de una comunidad autónoma". Ha reiterado que las CCAA nunca han perdido sus competencias en la materia, asegurando que las únicas CCAA que han visto alterado su régimen de gestión son las que autorizaban las cacerías, porque los planes de control de extracción de la especie -como es el caso asturiano- están permitidas por las directrices de la UE.

Preguntado de manera directa si se van a poder seguir abatiendo ejemplares como se hacía hasta ahora en la región como medida de control, Morán ha indicado que "se podrá seguir haciendo" siempre que esos sistemas de control se adecuen a las directrices de la UE, que establece que los ejemplares a abatir se fijen una vez conocidos los daños y no antes de los mismos.

La elaboración de esta Estrategia de Gestión ha sido definida por Morán como "un proceso largo y complejo donde hay diferentes formas de enfrentarse a la realidad desde las diferentes afecciones". "Lo complicado en este proceso es hacer converger las dos visiones que necesariamente deben encontrar acomodo y eso pasa por conseguir una estrategia estatal que incluya la mayoría de las expectativas que unos y otros depositan en esta cuestión", ha dicho.

REPASO DE LA SITUACIÓN

Hugo Morán ha querido hacer un somero repaso de la situación del lobo en el país. Así ha explicado que fue en 2015 cuando vence la Estrategia existente y en 2018 cuando, en cumplimiento de los requerimientos de la UE, se remite a Bruselas el informe 2013-2018 de análisis de evolución conjunto de especies entre ellas el Lobo.

Ha explicado Morán que dicho informe en la suma de los datos que aportan las CCAA y da una evolución desfavorable de la especie a nivel estatal y al mismo tiempo se constata que parece que hay un repunte de los daños. "Lógicamente con este informe España tiene que revisar su propia estrategia, solo 4 países de la UE mantenían el lobo como especie cinegética -una España al norte del Duero- ahora solo hay dos: Bulgaria y Letonia", ha indicado.

Ha proseguido explicando que así las cosas, en 2019 con esta situación una Asociación a nivel estatal presenta una revisión del estatus de la especie y pedía o bien declarar el lobo como especie vulnerable o bien añadirla al listado del Lespre. El comité Científico considera que no reúne condiciones para ser declarada vulnerable pero si para ser añadida al Lespre. Dado este paso es necesario culminar la elaboración de la nueva Estrategia y en eso es en lo que se está ahora con dos objetivos: que responda al nivel de protección que exige la UE y que minore los daños al sector ganadero.

OTRAS CUESTIONES DE LA REUNIÓN.

Morán ha explicado que la de este martes es una más de las reuniones periódicas con las diferentes Delegaciones de Gobierno para repasar algunas de las cuestiones que más interés suscitan en la región.

Así, además de la gestión del lobo en el encuentro se han analizado otras cuestiones como el estado de las obras de saneamiento y depuración; la aplicación del Fondo de Resilencia en lo que corresponde a la región y su cumplimiento o el repaso de las actuaciones que afectan a la aplicación de la política de Costas con actuaciones previstas en los PGE para el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento