CIG censura unas cuentas con 868 profesores menos y un incremento de las partidas de la enseñanza privada-concertada

La CIG-Ensino ha criticado este viernes los presupuestos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para el próximo año, unas cuentas que evidencian el recorte de profesorado respecto al pasado curso escolar y que continúa el incremento de las partidas destinadas a la enseñanza concertada mientras se reduce la apuesta por el sistema público.

El secretario xeral del sindicato, Suso Bermello, ha denunciado en rueda de prensa que el peso específico del área educativa "sigue siguiendo reducido" respecto a épocas pasadas, lo que "evidencia un retrato que nos es nada nuevo" en la trayectoria del PP al frente de la Xunta.

Esto deriva en un recorte en diferentes aspectos, entre ellos los 868 profesores menos con los que cuentan los centros, un 2,78 por ciento menos.Esta reducción será todavía mayor el próximo año en cuanto se deshagan los desdobles que todavía se mantienen en secundaria con motivo de la pandemia sanitaria.

Un situación "grave" a la que Bermello ha añadido las próximas ofertas públicas de empleo, dado que, a pesar de ser numerosas, "no van a suponer la creación de ningún puesto de trabajo", sino la transformación de personal interino en funcionario o la cobertura de jubilaciones.

En paralelo, la financiación de la enseñanza concertada vuelve a crecer por encima de la inversión de la pública, dado que las transferencias corrientes y de capital suben un 2,51% mientras la mejora general de Educación se sitúa en el 2,03%.

Bermello ha señalado, además, que la reducción de docentes se efectiviza en la pérdida de gastos de funcionamiento de los centros, que caen un 35% en infantil primaria y ESO, un 13,6% en enseñanzas secundaria y FP y un 25% en educación especial, entre otros, mientras aumenta un 26% en formación de profesorado y el gasto en digitalización, lo que "reequilibra la caída espectacular" en este concepto.

Del mismo modo, ha añadido, continua la "inercia" de la política regresiva en las partidas de lengua gallega, que "de nuevo pierde poder" con una caída del 22,6 en fomento del idioma respecto a 2021 y de campañas de normalización lingüística, que "pierde uno de cada cuatro euros invertidos este curso".

CONGRESO

Por otro lado, Bermello ha anunciado la celebración el próximo 13 de noviembre del VIII congreso del sindicato, del que saldrá la nueva ejecutiva federal y que supondrá una renovación del 25 por ciento de sus miembros.

El secretario xeral de CIG-Ensino ha confirmado que optará a revalidar el cargo con una candidatura que cuenta con mayoría de mujeres y ha destacado el peso del sindicato como organización "referencial" de la enseñanza pública, con 43 por ciento de representación y mayoría absoluta en la mesa sectorial de Educación.

La víspera del congreso contará con la celebración de un encuentro con delegaciones de organizaciones sindicales de Portugal, Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento