El Auditorio regional celebra sus '25+1' años con una exposición fotográfica conmemorativa y un concierto de Lucas Vidal

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas celebrará sus más de 25 años con una exposición fotográfica conmemorativa, que recoge los grandes hitos de su trayectoria, y una gala que incluye el concierto del músico y compositor Lucas Vidal, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Auditorio regional celebra sus '25+1' años con una exposición fotográfica conmemorativa y un concierto de Lucas Vidal
El Auditorio regional celebra sus '25+1' años con una exposición fotográfica conmemorativa y un concierto de Lucas Vidal
20M EP
El Auditorio regional celebra sus '25+1' años con una exposición fotográfica conmemorativa y un concierto de Lucas Vidal

La muestra fotográfica recorre en 20 imágenes de gran formato la vida del Auditorio regional bajo el lema '25+1 años' después de que la pandemia impidiera el pasado año la celebración del aniversario de su apertura al público en el año 1995. La exposición, instalada en el paseo Alfonso X de Murcia, ha sido inaugurada este viernes por la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

En el acto, la titular de Cultura ha recordado que "el Auditorio ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la vida cultural y empresarial de la Región. Además, ha conseguido cumplir con un doble objetivo, ser referente a nivel nacional por su programación de música clásica y de grandes figuras de otras tendencias pop, rock, jazz, flamenco a la vez que servía de escenario para la promoción del talento regional".

Campuzano ha indicado que "la historia del Auditorio es la historia viva de la Cultura de la Región" con más de 3.500 conciertos y espectáculos en estos años, con un total de 3 millones de de asistentes a espectáculos musicales, llegando en algún año a sobrepasar los 230.000 espectadores.

Por su escenario han pasado directores de orquesta como Sergiu Celebidache, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel y Zubin Mehta; instrumentistas de la talla de Gigori Sokolov y Mtislav Rostropovich. En este periodo, el Víctor Villegas también ha acogido a las grandes voces del bell canto, como son las sopranos Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, además de la mezzosoprano Cecilia Bartoli o el tenor Josep Carreras. Entre los bailarines que han actuado en sus tablas habría que recordar a Maya Plisetskaya, Antonio Gades, José Carlos Martinez y Sara Baras. Junto a los mejores intérpretes: BB King, Paco de Lucía, Van Morrison, Bob Dylan y Jetrho Tull, entre otros.

El centro mantiene una programación continua de música clásica con el ciclo 'Grandes Conciertos', a cargo de las orquestas y solistas más importantes del mundo, al que se suma el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También está la formación de los más jóvenes, con los programas 'Música en Familia' y 'Conciertos escolares'. Además de esta producción propia, acoge la programación anual de la Asociación Promúsica de Murcia y otros promotores de eventos musicales.

Paralelamente, se programa un 'Ciclo de Danza' que acoge las actuaciones de primera fila y es habitual el estreno de giras de las más importantes compañías de danza nacionales e internacionales.

CENTRO DE CONGRESOS

También es centro de congresos y reuniones. Desde su inauguración, el Auditorio ha acogido más de 2.400 eventos entre congresos, jornadas y convenciones, con la asistencia de 2.070.848 profesionales, y se ha convertido en sede de gran cantidad de eventos organizados por sociedades médicas y científicas, organizaciones internacionales y empresariales.

Además, es foco de la creatividad culinaria. Desde 2012 Región de Murcia Gastronómica ha mostrado las mejores puestas en escena de mano de grandes cocineros nacionales como los hermanos Torres, Martín Berasategui, Susi Díaz o Quique Dacosta.

La gala conmemorativa de '25+1', prevista para el día 20 de noviembre, incluye el concierto 'Karma' del compositor y músico Lucas Vidal. Un show audiovisual que funde los géneros musicales sinfónico y electrónico. Vidal es un artista galardonado con dos premios Goya, un Emmy y el reciente Premio Iris, entregado por la Academia de Televisión. Las entradas para el concierto ya se pueden comprar en la web del Auditorio '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento