Joan Saura defiende en el Parlament la "profesionalidad" de los bomberos en Horta

  • Aclara la actuación del cuerpo en la extinción del incendio.
  • Vecinos y el alcalde del municipio denunciaron descoordinación.
  • Un súbito cambio de viento acorraló a seis bomberos.
Joan Saura, en una rueda de prensa.
Joan Saura, en una rueda de prensa.
EFE

El conseller de Interior, Joan Saura, ha comparecido ante la comisión de Justicia del Parlament para defender la "profesionalidad" del cuerpo de Bomberos y explicar las circunstancias del incendio que la semana pasada quemó 1.140 hectáreas del parque natural dels Ports en Horta de Sant Joan (Tarragona) y se saldó con la muerte de cinco miembros del Graf y heridas muy graves a otro.

A petición propia, Saura ha aclarado la actuación del cuerpo en la extinción del incendio tras las críticas que vecinos de la población y el alcalde del municipio, Àngel Ferràs (CiU), realizaron sobre una supuesta descoordinación de los bomberos en las tareas de extinción del incendio el martes al mediodía, cuando un súbito cambio de viento acorraló a los seis bomberos en una zona sin escapatoria.

El conseller es el primero en intervenir en la comisión. Después,  intervienen los grupos parlamentarios de mayor a menor representación para hacer las preguntas que consideren necesarias. Saura tiene media hora para responderles, y después la presidenta de la comisión puede abrir un nuevo turno para que los diputados pidan aclaraciones.

La actuación del cuerpo fue de una profesionalidad fuera de toda duda

Durante las tareas de extinción, el propio Saura así como el secretario general de Interior, Joan Boada, ya afirmó que la actuación del cuerpo fue de una "profesionalidad fuera de toda duda", y consideró que prueba de que no hubo relajación fue, precisamente, la muerte de los bomberos.

En sus visitas a la zona, los máximos dirigentes de CiU y PP no quisieron entrar a criticar las tareas de extinción, pero ya avanzaron que cuando se hubieran celebrado los funerales y el fuego estuviera extinguido sería el momento de analizar a fondo lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento