El Teatre Principal lucirá una placa conmemorativa del primer Anteproyecto de Estatuto de Autonomía

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han presentado este jueves una placa conmemorativa que se instalará en el Teatre Principal para conmemorar la reunión de la asamblea del teatro en 1931 que aprobó el primer Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Baleares.
El Teatre Principal lucirá una placa conmemorativa del primer Anteproyecto de Estatuto de Autonomía
El Teatre Principal lucirá una placa conmemorativa del primer Anteproyecto de Estatuto de Autonomía
20M EP
El Teatre Principal lucirá una placa conmemorativa del primer Anteproyecto de Estatuto de Autonomía

Durante el acto han explicado que éste fue el mayor intento de autogobierno hasta entonces. "En Mallorca este camino del autogobierno viene de muy atrás. Si bien el Anteproyecto del Estatut de 1931 que hoy recordamos no pudo culminarse, sí fue un revulsivo importantísimo, una muestra de la voluntad de la sociedad y las principales instituciones de las islas hacia el ansiado proceso de autonomía", ha apuntado Cladera.

En este sentido, la presidenta ha considerado que "todavía hay espacio para más autogobierno". "Sin ir más lejos, la Ley de Consells reforzará la autonomía de los gobiernos insulares y nuestra capacidad de gestionar lo que el Estatut nos reconoce o la consecución de un sistema que garantice la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y el reequilibrio de la situación de desigualdad de las Islas", ha dicho.

En su intervención, Busquets ha destacado que "90 años después de la asamblea del Teatre Principal y 38 años desde el nacimiento de la Comunidad Autónoma podemos afirmar que el autogobierno ha sido útil para mejorar muchos de los aspectos de la vida de los mallorquines". "La gran mayoría de los objetivos que han beneficiado a gran parte de la población de ésta han surgido de las instituciones de autogobierno", ha indicado, a la vez que ha añadido que "el derecho que tenemos de administrarnos como pueblo ha costado siglos".

Desde el Consell de Mallorca han explicado que la decisión de instalar esta placa conmemorativa es para "recordar y conmemorar los logros colectivos que han contribuido o, al menos lo han intentado, a hacernos avanzar como sociedad".

El acto ha contado con la intervención del profesor de Historia de la UIB Sebastià Serra, que ha recordado que el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía Baleares y la asamblea en el Teatre Principal de 1931 son iniciativas ligadas a la proclamación de la II República Española.

Según Serra, "se trata de un texto con artículos que avanzan debates que todavía tenemos en la actualidad como el gobierno de cada una de las islas o un concierto económico". "Aunque el proceso autonómico de los años 30 no logró llegar a buen puerto es el precedente más importante de la voluntad de autogobierno de las Islas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento