Santiago probará un vehículo autónomo y adaptado para reducir el impacto del tráfico de mercancías en el casco histórico

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela testeará los próximos 12 meses un proyecto piloto de vehículo autónomo y adaptado a las características de la zona monumental de la ciudad con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y patrimonial del transporte de mercancías en el casco histórico de la capital gallega.
Santiago probará un vehículo autónomo y adaptado para reducir el impacto del tráfico de mercancías en el casco histórico
Santiago probará un vehículo autónomo y adaptado para reducir el impacto del tráfico de mercancías en el casco histórico
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Santiago probará un vehículo autónomo y adaptado para reducir el impacto del tráfico de mercancías en el casco histórico

Esta iniciativa pionera, que se proyecta en el marco de 'Smartiago', representa el primer vehículo eléctrico de estas características y ha sido adjudicada a Vodafone España como el penúltimo contrato del proceso de Compra Pública de Innovación de la administración local.

El proyecto trabaja en el despliegue de un sistema integrado basado en una plataforma de gestión global y el desarrollo de vehículos autónomos multifuncionales que, a través de diversos dispositivos tecnológicos, cámaras y sensores, permiten la monitorización de diversos elementos, el transporte de mercancías y otros usos potenciales.

Todos los datos recopilados por estos dispositivos se enviarían a una plataforma de gestión avanzada que servirá como punto de tratamiento y enlace de la información.

El vehículo, que podrá ser controlado de forma remota, contará con un chasis creado desde cero para adaptarse a las particularidades específicas del entorno del casco histórico, con las dimensiones necesarias para desplazarse por estas zonas de la ciudad y sensores que facilitarán su autonomía por las calle, leer elementos en su radio de alcance, señales de tráfico, peatones y hasta el estado de las carreteras.

Entre los dispositivos se encuentran cámaras para identificar objetos y adoptar decisiones de movilidad, para inspeccionar el área que le rodea y sistema de navegación por satélite que permite conocer no solo la ubicación exacta del vehículo, sino actuar a modo de georradar de la infraestructura subterránea.

Entre los casos prácticos y de uso que se prevén, se incluye cuestiones de logística y distribución de materiales municipales, lo que reduciría su afectación en la zona monumental; detección de infraestructuras y posibles problemas para generar avisos y actuar preventivamente; reconstrucción 3D del patrimonio; grabación a 360 grados; y análisis del estado de vías, las piedras del casco antiguo o patrimonio en mal estado.

'LIVING LAB'

A mayores, se pondrá en marcha un 'Living Lab' de I+D+i orientado a logística de última milla y enfocado a agentes del sector público y privado de Santiago o de otros puntos de Galicia. El objetivo es crear un ecosistema que sirva de conexión entre la industria de movilidad, la automoción, las empresas de logística y la administración.

Este espacio identificará y analizará los beneficios del sistema, posibles aplicaciones de uso y buscará la implicación de entidades colaboradores y actividades de networking, asesoramiento o difusión.

La propuesta ha sido presentada este jueves de la mano del edil compostelano Sindo Guinarte y Severino Castromán Souto, responsable de Administraciones Públicas Galicia-Vodafone España, quienes destacaron el carácter pionero e innovador de esta iniciativa pensada y orientada a las características del casco histórico de la ciudad.

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