Una élite pederasta, satanismo, la 'resurrección' del hijo de Kennedy... Las teorías conspiranoicas de QAnon

Un hombre lleva una capa en Phoenix (USA) con el símbolo de QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense​​​​​ sobre una supuesta trama secreta organizada por un 'Estado profundo' contra Donald Trump y sus seguidores.
Un hombre con una capa en Phoenix (EEUU) con el símbolo de QAnon.
Europa Press/Archivo
Un hombre lleva una capa en Phoenix (USA) con el símbolo de QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense​​​​​ sobre una supuesta trama secreta organizada por un 'Estado profundo' contra Donald Trump y sus seguidores.

Una vez más las teorías de la conspiración vuelven a reunir a cientos de personas en las calles de Estados Unidos. Este miércoles seguidores del movimiento de ultraderecha QAnon se han concentrado en Dealey Plaza, en el centro de Dallas, donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963.

El origen de este grupo son unos mensajes en octubre de 2017 en 4chan, un foro de internet. Alertaban de una supuesta investigación a Hillary Clinton por pedofilia y corrupción. Eran rubricados por la letra Q, usada por funcionarios con acceso a información clasificada de máximo nivel.

El acrónimo QAnon se completa con la abreviatura de "anónimo", Anon. Quien firmaba como Q aseveraba poseer documentación gubernamental secreta, pero nunca ha mostrado pruebas. Solo daba pistas, que sus seguidores llaman "migas". Se llaman a sí mismos "panaderos", pues con esos indicios hornean respuestas a enigmas.

Su última movilización: la 'resurrección' del hijo de Kennedy

Esta última movilización aseguraba que el hijo de 'JFK', John F. Kennedy Jr, muerto en 1999 en un accidente de avioneta, no había fallecido realmente y volvería este miércoles para anunciar la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

No obstante, la reaparición no se produjo y horas después los pocos seguidores de QAnon que quedaban en la famosa calle se fueron por la lluvia.

Esta teoría no es nueva, ya durante la campaña electoral del año pasado QAnon afirmó que Donald Trump presentaría en Dallas y por sorpresa como mano derecha a John F. Kennedy Jr, el hijo del mítico JFK.

Una élite pedófila y satánica

La idea que da origen a QAnon es que existe una élite pedófila y corrupta incardinada en las principales instituciones, de la que forman parte políticos demócratas como Barack Obama y Bill Clinton, empresarios, artistas, como el actor Tom Hanks, e incluso el papa Francisco.

Aseguran que existe todo un mundo en el subsuelo donde varios demócratas realizan actos de pederastia y abuso a menores. Se ha llegado a rumorear que practicaban rituales satánicos.

El mundo de las famosos tampoco se libra de estar en el ojo del huracán. Algunas de sus víctimas han sido Oprah Winfrey, a la que acusaron falsamente de estar arrestada o Tom Hanks, del que dijeron que era pedófilo y por ello le había detenido la policía. 

La falsa entrevista de Oprah y los duques de Sussex

Algunos seguidores del movimiento sostuvieron que la figura de Oprah Winfrey estaba hecha con CGI (imagen generada por ordenador). El argumento principal que defienden es que tenía un dispositivo en su tobillo porque vieron bulto en una de sus botas, pero lo cierto que es un monitor que lleva porque está siendo investigada por tráfico.

Algunos incluso van más allá y dicen que no solo la entrevista fue por CGI y Oprah Winfrey no estaba allí, sino que la periodista ha sido "ejecutada". El analista político Arieh Kovler destacó que estas afirmaciones le parece bastante irresponsables sin tener ninguna prueba.

El Pizzagate y la 'Plandemia': otras teorías asumidas

El primer mensaje de Q apareció el 28 de octubre de 2017 y las primeras "migas" las recogió una seguidora del Pizzagate, otra teoría conspirativa surgida un año antes que también vinculaba a políticos de Washington con la pederastia y que provocó que un fanático tiroteara una pizzería.

Pizzagate y QAnon coinciden en que nacieron de confidencias en 4chan, y además ambas usan códigos secretos, se obsesionan con el tráfico de menores y la pedofilia y prometen futuros castigos.

Los "anon" han ido sumando después otras cuantas suposiciones de todo tipo, entre ellas las referidas a la "plandemia": el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio en un plan con fines económicos o genocidas.

Vínculos con Trump

Los "anon" están convencidos de que el supuesto apoyo de Trump a este grupo es previo al primer mensaje de Q, ya que el presidente anunció el 5 de octubre de 2017, tres semanas antes, que se aproximaba "una tormenta".

Trump nunca ha dado apoyo explícito, pero tampoco se ha distanciado. Este agosto en una rueda de prensa destacó que lo importante es que esos estadounidenses "aman su país" y él les "gusta mucho".

Los seguidores de QAnon buscaron constantemente guiños del expresidente. Por ejemplo, en un mitin en Tampa (Florida) mencionó cuatro veces el número 17, al cuatripitir que antes de ser presidente había estado en Washington "unas 17 veces". Y la Q es la decimoséptima letra del abecedario inglés; algo que para los seguidores de QAnon fue un claro mensaje para ellos.

En agosto de 2018 recibió en la Casa Blanca a un promotor de QAnon, Lionel Lebron, y también ha retuiteado varias veces contenido vinculado a QAnon.

Otros políticos republicanos han dado soporte público aun más evidente a QAnon, entre ellos 77 candidatos electorales. Marjorie Taylor Greene, que fue elegida congresista por Georgia, es desde enero de este año la primera simpatizante de los "anon" en el Capitolio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento