Bugallo espera que la "impaciencia" de la oposición derive en una "voluntad positiva de apoyar" las cuentas de Santiago

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha referido este martes a las críticas de la oposición por la decisión de aparcar la elaboración de los presupuestos para 2022 tras el fallo del Tribunal Constitucional contra el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

En este sentido, ha echado mano de ironía para confiar en que esta "impaciencia" de los portavoces de los grupos se derive "en una voluntad positiva de apoyar" las cuentas para el próximo año, a diferencia del proceso del pasado ejercicio.

"El año pasado -la oposición- no apoyó los presupuestos, al revés", ha recordado el regidor, y a pesar del proceso de negociación y de conversaciones con los grupos políticos municipales impulsado por el Gobierno local y que sirvió finalmente "para perder mes y medio sin resultado práctico".

Bugallo ha señalado que "cualquier persona medianamente sensata" es consciente del impacto y las consecuencias que tiene este fallo para la gestión municipal y, especialmente, para las cuentas del Ayuntamiento, dado que el montante afecta a cerca del 3 por ciento de la recaudación y supone un recorte de al menos tres millones de euros.

El alcalde compostelano ha instado a esperar a conocer los movimientos de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Gobierno de España para saber si se dan "por perdidos" esos tres millones de euros o si "se podrá aprovechar la recaudación por este tributo", dado que la situación generada por la sentencia afecta al margen presupuestario "de forma drástica".

AFECTA A TODOS

El regidor socialista ha recordado, además, que este problema afecta "por igual" a ayuntamientos gobernados "por todas las formaciones políticas", especialmente a Madrid o a Barcelona, aunque tiene especial incidencia en los municipios "más dinámicos", entre los que sitúa a la capital gallega.

En todo caso, ha asegurado que no retomará las conversaciones con los grupos, previstas inicialmente para su arranque esta misma semana, hasta tener algún tipo de "previsión realista" sobre esta recaudación, dado que ahora mismo no están en condiciones de afrontar la negociación "con un mínimo de realismo" para abordar los diferentes escenarios que se abren con la sentencia.

El objetivo del Gobierno local era iniciar la negociación este mes para poder contar con los presupuestos aprobados a principios de año en el caso de contar con acuerdo con los grupos. En caso contrario, ha añadido, se tomarán las decisiones necesarias, del mismo modo que de no contar con esos tres millones de euros podría derivar en una aprobación o en una prórroga de las cuentas "con una limitación de disponibilidad".

En caso de verse obligados a ajustar el presupuesto, Bugallo ha garantizado que tratarán de proteger "elementos esenciales", pensando en los vecinos en situación de dificultad y "en los más débiles", y de recortar "en aquellos elementos que sea posible".

BONOS CORAZÓN

Bugallo ha comparecido en rueda de prensa para informar de los principales asuntos y acuerdos abordados en la junta de gobierno local, como la modificación de las bases de los llamados 'Bonos corazón', una iniciativa destinada a fomentar el consumo de los vecinos en los establecimientos de proximidad de la ciudad.

El Ayuntamiento mantendrá los bonos de 75 euros pero habilitará dos nuevas modalidades, de 50 y de 30 euros, tras las quejas de algunas personas que consideraban "excesivo" el importe que debían asumir por su parte (el 60%). Finalmente, cada usuario podrá suscribir hasta tres bonos del importe deseado y se ampliará el margen de cada establecimiento hasta los 10.000 euros.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que se retomarán los trabajos de elaboración e impulso del Plan Director de la Alameda compostelana, que regula los usos y ordenación de este emplazamiento. En este sentido, ha asegurado con "absoluta tranquilidad" que este documento no implicará "sacar las fiestas" de este punto, dada la "tradición" de su celebración y que "supondría un cambio muy grande" para los vecinos.

"Bastante disgusto tengo con tener que sacar los Fuegos del Apóstol de la Praza do Obradoiro y salen porque no tenía otra opción", ha añadido posteriormente, que ha limitado de nuevo la afectación a las fiestas en la Alameda a meros "ajustes".

Entre otros temas, Bugallo ha destacado la aprobación del proceso de evaluación ambiental del plan parcial del SUND-4 de Rebordaos, que afecta al entorno del Polígono del Tambre. Se trata de 164.000 metros cuadrados de los que 5.000 se destinarán a equipamientos y 113.000 para zonas verdes y espacios libre y se prevé la dotación de algo más de 300 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento