Centro del 27 presenta el libro 'Poesía completa' de Pablo García Baena y dos publicaciones sobre María Zambrano

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga presenta esta semana en el MVA tres nuevas publicaciones. Se trata de la 'Poesía completa' de Pablo García Baena, una recopilación en dos volúmenes de la obra del autor.
Centro del 27 presenta el libro 'Poesía completa' de Pablo García Baena y dos publicaciones sobre María Zambrano
Centro del 27 presenta el libro 'Poesía completa' de Pablo García Baena y dos publicaciones sobre María Zambrano
20M EP
Centro del 27 presenta el libro 'Poesía completa' de Pablo García Baena y dos publicaciones sobre María Zambrano

Además, dos libros en torno a María Zambrano en el marco de las jornadas dedicadas a la figura de la filósofa malagueña: 'María Zambrano, filósofa de la Generación del 27', obra de Rosa Mascarell y Amparo Zacarés, y 'Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía', de María Elizalde.

Así lo ha informado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha destacado la labor editorial del Centro del 27 de la Diputación y su objetivo de difundir el legado intelectual del amplio conjunto de creadores de la Generación del 27.

El pensamiento y la actitud intelectual de María Zambrano iluminan un amplio segmento de la producción literaria en el siglo XX. En 2022 el Centro del 27 organizará unas jornadas anuales para continuar manteniendo viva la aportación de Zambrano a la cultura del siglo XX en las que participarán especialistas en la obra de la filósofa y ensayista nacida en Vélez-Málaga. Como preámbulo a dichas jornadas, este martes se presentarán dos publicaciones.

El libro estudio 'María Zambrano, filósofa de la Generación del 27' expone desde su título su intención de subrayar la vinculación de la autora con el grupo poético y artístico y el modo en que su pensamiento informó a la línea creativa del mismo, cómo se influyeron mutuamente y en qué modo preservó en el exilio el legado intelectual del mismo.

Publicado por Editorial Antígona, el libro es obra de Rosa Mascarell, licenciada en Filosofía y secretaria de María Zambrano en sus últimos años tras su regreso a España del exilio, en colaboración con Amparo Zacarés, catedrática de Filosofía en enseñanza secundaria, han informado desde la Diputación en un comunicado.

A continuación María Elizalde, profesora de Filosofía en el Departamento de Educación de la Generalitat en Barcelona y familiar directo de la filósofa, presentará el libro 'Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía', editado este año por el propio Centro Generación del 27 dentro de su colección Estudios del 27.

Por otro lado, han indicado que el poeta Pablo García Baena, uno de los más longevos representantes del Grupo Cántico, nació en Córdoba en 1923 y falleció en la misma ciudad en 2018. Su creación se caracteriza por un acento gongorino y una notable sensualidad que no excluye la temática religiosa ni la fascinación por las muestras externas de la devoción andaluza en ritos y procesiones. La cita será el miércoles, 3 de noviembre, a las 20.00 horas.

El responsable de la edición de esta 'Poesía Completa' de Pablo García Baena es Rafael Inglada, poeta y ensayista especializado en Picasso y especialmente vinculado a los estudios sobre el Grupo Cántico, habiendo recopilado la obra de Julio Aumente y escrito y comisariado la muestra Cántico 2010, antes de este trabajo sobre García Baena que ahora se presenta.

También se ha hecho cargo de las compilaciones de Francisco Giner de los Ríos, Rafael León, Fernando de Lapi, Edgar Neville o Emilio Carrere. Como poeta ha desarrollado una notable obra entre 'Biografía' (1984) hasta 'Demonio y maravilla' (2015), y figura en algunas de las principales antologías poéticas del cambio de siglo. El prólogo de la obra corre a cargo de Juan Lamillar y Francisco Ruiz Noguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento