Más de 68.000 personas visitan el cementerio de Torrero antes del día de Todos los Santos

Un total de 68.266 personas ya han acudido al cementerio de Torrero a honrar a sus seres queridos fallecidos, desde que se iniciase en dispositivo especial por la festividad de Todos los Santos, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Estas cifras corresponden al número de asistentes del 23 al 30 de octubre, a falta de conocerse los datos finales el 2 de noviembre, y cuando se espera un aumento de las visitas.
Más de 68.000 personas visitan el cementerio de Torrero antes del día de Todos los Santos
Más de 68.000 personas visitan el cementerio de Torrero antes del día de Todos los Santos
20M EP
Más de 68.000 personas visitan el cementerio de Torrero antes del día de Todos los Santos

Estas más de 68.000 entradas contrastan con las 6.000 que se produjeron el 2020, en plena pandemia de coronavirus, y demuestran que el camposanto ha recuperado la normalidad y el cien por cien de su aforo -22.700 personas-. No obstante, el Consistorio zaragozano ha mantenido el conteo en las puertas de entrada y salida para ofrecer el aforo a tiempo real en su página web 'zaragoza.es'.

Para facilitar el acceso, hasta el 2 de noviembre, estarán abiertas cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, otra en la avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo funerarios frente al monumento de la Cruz de los Caídos.

Quienes vayan con vehículo privado podrán hacerlo por Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

Sobre los horarios, el complejo funerario está abierto, como es habitual, de las 07.30 a las 22.00 horas. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras está disponible de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

En cuanto a las puertas, se abren las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, de las 06.30 a 21.00 horas. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abre de 06.30 a 23.00 horas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades culturales se recuperan, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda mantener la distancia social.

Este domingo, 31 de octubre, por inclemencias meteorológicas ha tenido que suspenderse la representación de 'Don Juan Tenorio', a cargo de los alumnos de la Escuela Muncipal de Teatro. No obstante, este lunes día 1 está previsto que Teatro Navegantes ofrezca la obra 'Siguen con nosotros', en la que se recordará a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andadador de Costa.

También en el día de Todos los Santos la Banda y la Coral Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua pondrán el toque musical, en la plaza de la Paz. Asimismo, actuarán Selma García, al arpa, y el barítono Thomas Hansen, en el monumento a Joaquín Costa.

VISITAS TEATRALIZADAS

Se vuelven a organizar las visitas guiadas y teatralizadas de Gozarte, bajo el título 'Una visita a los orígenes'. Han tenido lugar el 29 y 30 de octubre y las próximas son los días 5 y 6 de noviembre. Tienen aforo limitado.

Además, se pueden hacer rutas culturales de forma libre; para ello, hay cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se han reforzado varias líneas de autobús para el día de Todos los Santos, 1 de noviembre. La línea C1 plaza de las Canteras-Cementerio suma al servicio de 08.00 a 14.00 horas cuatro vehículos y de las 08.00 horas al cierre dos más.

La línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones funcionar durante esta jornada festiva de las 11.30 hasta las 22.40 horas; la línea especial plaza de San Miguel-Cementerio de Torrero circulará con refuerzo de tres buses desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

La línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero estará operativa de las 09.00 hasta las 15.30 horas con tres autobuses; la línea 33 Pinares de Venecia-Delicias se refuerza con un autobús articulado desde las 09.00 horas hasta el cierre y con dos articulados desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

Por último, la línea 34 Estación de Delicias-Cementerio se intensifica con dos autobuses en las franjas horarias de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 horas a cierre; y la línea 39 Venecia-Vadorrey aumenta el servicio habitual con tres buses desde las 09.00 horas hasta cerrar.

SERVICIOS DE LIMPIEZA

Hasta 15 de noviembre hay 25 contenedores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basuras y se han reforzado los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC.

Asimismo, se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en los exteriores del cementerio, con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas.

También se amplia la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde están instalados los puestos de venta ambulante de flores.

El día 1, como la jornada anterior, habrá retenes de limpieza con un vehículo auxiliar en cada turno, y un taque de baldeo que a primera hora de la mañana realiza la limpieza de los viales de tierras y asfaltado de los accesos, salidas y aparcamiento exterior del cementerio.

Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponibledurante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención el día 1 de noviembre.

Con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 10 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

VENTA DE FLORES

Se cuenta con cinco puestos de venta ambulante de flores, que están ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 08.00 a 21.00 horas.

Estos puestos apoyan la venta de flores de los tres quioscos permanentes situados junta a la entrada principal. Además, estos últimos propietarios han pedido autorización para siete casetas de almacenaje de flores.

VIGILANCIA

La Policía Local de Zaragoza lleva realizando tareas de control de tráfico en el entorno del camposanto desde el día 23 e incrementa el número de efectivos este lunes, 1 de noviembre. Voluntarios de Protección Civil apoyan estas tareas y, además, se dispone de servicio de atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento