Las iniciativas sostenibles de Gestamp, GMV, Knorr-Bremse y T-Systems, Premio Excelencia de la Cámara Alemana

  • Al galardón optaban también los proyectos de BASF, Bauhaus, Bechtle, Beiersdorf, DKV Seguros, Primafrio y Tecco.
Finalistas de los Premios Excelencia y Piosphere 2021 Camara Alemana
Finalistas de los Premios Excelencia y Piosphere 2021 Camara Alemana
CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA
Finalistas de los Premios Excelencia y Piosphere 2021 Camara Alemana

Madrid acogió el miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Excelencia y piosphere 2021 a la sostenibilidad empresarial, en el marco de un evento celebrado en el Espacio Cómo que congregó a cerca de un centenar de representantes de empresas e instituciones hispano-alemanas.

Los proyectos en materia de sostenibilidad de Gestamp, GMV, Knorr-Bremse España y T-Systems Iberia se alzaron con el X Premio Excelencia de la Cámara Alemana, en la edición más repartida de este galardón con el que la institución reconoce a aquellas empresas que contribuyen de manera especial al "desarrollo del tejido empresarial e industrial y al fortalecimiento de las relaciones hispano-alemanas".

Un premio, tres categorías

Este año, como novedad y dada "la calidad de los proyectos", se decidió dividir el premio en tres categorías diferentes, según explicó Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana. Los galardones fueron entregados por el ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Christoph Wolfrum, y por el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Javier González Pareja.

En la categoría Salud, bienestar, acción social, el jurado del galardón decidió premiar a Gestamp por su modelo en materia de prevención de riesgos laborales, que tomando como base un cuadro de mando integral con un indicador global GHSI (Gestamp Health & System Indicator) permite evaluar el sistema de seguridad de todas las plantas de forma homogénea y consistente.

“Implantado en las más de un centenar de plantas del grupo en 24 países, ha permitido reducir un 31% el número de accidentes”, señaló Plettenberg, antes de proceder a la entrega del reconocimiento a María Alonso Tuñón, directora de ESG y Health & Safety, que acudió en representación de la firma.

El grupo tecnológico GMV fue el ganador en la categoría Industria, innovación y producción responsable, "por sus proyectos en materia de sostenibilidad MySustainableForest y FirEUrisk, en el ámbito de la silvicultura, y Bewats (Beach Waste Tracking System), Plastic-Less Society y Atin-Blueco, centrados en la reducción del impacto medioambiental provocado por la basura plástica marina", según explicó Plettenberg. Mónica Martínez, presidenta de GMV, fue la encargada de recoger el galardón.

El premio a la tercera de las categorías, Energía y Clima, correspondió a Knorr-Bremse España, a quien el jurado ha querido reconocer por el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso de refrigerantes ambientalmente más respetuosos en sus equipos de climatización, así como del primer proyecto en Europa, en colaboración con Talgo, Deutsche Bahn y TÜV SÜD, para la producción en serie de equipos con una tecnología innovadora que permite la aplicación de refrigerante R290, mucho más responsable con el medio ambiente. El premio fue recogido por Gustavo González, consejero delegado de la firma.

Finalmente, según detalló el director gerente de la Cámara Alemana, el jurado decidió otorgar un Premio Especial a T-Systems Iberia, filial de la alemana Deutsche Telekom, por el desarrollo de Syrah, la primera solución del mercado que permite la monitorización y medición del cumplimiento de los ODS, tanto para organizaciones públicas como privadas. Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, recibió el galardón de manos de Christoph Wolfrum y de Javier González Pareja.

Un premio solidario

Según prevén las bases de la convocatoria, el Premio Excelencia está dotado de una cuantía económica de 5.000 euros, que tradicionalmente es donada a una causa social elegida por el ganador. En esta ocasión, los representantes de Gestamp, GMV, Knorr-Bremse España y T-Systems acordaron destinar el importe a la organización benéfica Mary’s Meals, que proporciona comida diariamente a más de dos millones de niños de países con escaso nivel de escolarización en África, colaborando con ello a su educación. En nombre de los ganadores, Walther von Plettenberg hizo la entrega del cheque de 5.000 euros a Elisalex Lowenstein, presidenta del Patronato de Mary's Meals Spain, que agradeció la contribución a la labor de esta institución que trabaja para lograr el ODS 2: Hambre Cero.

Asimismo, la ceremonia sirvió como escenario para la entrega del VI Premio piosphere a la mejor startup, con el que la Cámara Alemana reconoce las prácticas más innovadoras del ecosistema emprendedor español y que este año ha estado también consagrado a la sostenibilidad.

El jurado concedió el premio a la empresa Souji por el desarrollo de un aditivo líquido a base de compuestos minerales y vegetales, "que permite reciclar el aceite de cocina y elaborar jabón para la limpieza de hogar, eliminando tóxicos y riesgos en su manipulación", según destacó Plettenberg. El premio, que contempla la participación en el programa ‘Venture Capital: Investing in High-Growth Companies’ impartido por IE University, fue recogido por Catalina Trujillo, cofundadora y Chief Marketing Officer de Souji. Al galardón optaban también las propuestas de las startups ClimateTrade, Feltwood y Mouters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento