El mercado Central ve una "aberración" cambiar sentido de la C/Calabazas durante las obras de reurbanización

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha calificado este viernes de "aberración" el cambio de sentido del tráfico en la Calle Calabazas durante las obras de reurbanización del entorno y que según denuncia, "imposibilita la logística de carga y descarga necesaria para mantener la actividad del mercado".
El mercado Central ve una "aberración" cambiar sentido de la C/Calabazas durante las obras de reurbanización
El mercado Central ve una "aberración" cambiar sentido de la C/Calabazas durante las obras de reurbanización
20M EP
El mercado Central ve una "aberración" cambiar sentido de la C/Calabazas durante las obras de reurbanización

Puchades ha manifestado su "indignación" ante la respuesta del Ayuntamiento a su solicitud para que no se cambiara el sentido del tráfico en la Calle Calabazas durante las obras y para que cumpliera su "compromiso verbal" de no poner en funcionamiento las cámaras de control de tráfico hasta que finalizaran las obras de reurbanización del entorno.

Según explica en un comunicado, la Asociación de Vendedores del Mercado Central presentó formalmente una solicitud al Ayuntamiento en este sentido, mediante instancia por Registro de entrada, el pasado 19 de octubre.

La petición se realizó tras conocer que la Concejalía de Movilidad se disponía a poner en funcionamiento la cámara ubicada en la Calle de María Cristina y que todas las cámaras del Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord entrarían ese mismo día en funcionamiento de manera informativa hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se empezarán a imponer sanciones económicas.

La Asociación recuerda en su escrito que, en diversas ocasiones, el Ayuntamiento ha expresado el "compromiso" de que las cámaras ubicadas en las calles Vieja de la Paja y María Cristina no se pondrían en funcionamiento hasta que no terminasen las obras de urbanización del entorno y que así lo transmitió a la coordinadora del Área de Movilidad en la reunión convocada por la CEV con todas las organizaciones empresariales afectadas por estas obras.

Asimismo, destaca que los vendedores se están comportando de manera "ejemplar", colaborando para no suponer ningún obstáculo a la realización de las obras, aparcando en el sótano del Mercado, por el que acceden desde el Parking Centre Històric-Mercat Central, que, según instrucciones del Ayuntamiento deben abandonar antes de las 11.00 horas.

Después de esa hora estacionan en los solares que la Asociación alquila, entre otros, al propio Ayuntamiento, en la Calle de la Carda, a la que solo se puede acceder actualmente por la Calle Calabazas y Plaza del Mercado, hasta que finalice la pavimentación de la zona de Plaza Ciudad de Brujas.

En la instancia presentada al Ayuntamiento, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València le solicitó que mantuviera su compromiso de no poner en funcionamiento las cámaras de las calles María Cristina y Vieja de la Paja hasta el fin de las obras, o al menos, hasta que se pueda circular por la Plaza Ciudad de Brujas, para que los vehículos autorizados puedan seguir en línea recta hacia la calle Carda y los no autorizados puedan girar por la rotonda que va a permitir el cambio de sentido en la plaza Ciudad de Brujas hacia la Plaza de San Agustín.

Asimismo pidió no cambiar el sentido de la Calle Calabazas hasta que no esté abierto el acceso por la Plaza Ciudad de Brujas, ya que es la única forma de acceder a los solares cuando los vendedores sacan su vehículo del sótano del Mercado Central (habilitado para carga y descarga solo hasta las 11.00 horas).

"FALTA ABSOLUTA DE EMPATÍA"

De este modo, reclama "comprensión y empatía", no solo con los cerca de 80 vendedores que se autoabastecen, cargando y descargando personalmente, sino también con los 500 proveedores que suministran género a la totalidad de puestos de venta del Mercado Central.

Ante estas peticiones, el Ayuntamiento remitió este jueves una respuesta a la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que, según su presidenta denota "la falta absoluta de empatía municipal ante el impacto que genera en la actividad diaria de este mercado, al obligar a todos los vehículos que descargan en la única zona que actualmente tienen para descargar (calles Calabazas y Palafox) a girar por la calle Linterna y cruzar Músico Peydro, que es una calle peatonal, o dar la vuelta por toda la ciudad".

Para Puchades, "se olvida que el Mercado Central tiene una actividad comercial de casi 300 puestos, donde, además de los mismos vendedores, vienen cerca de 500 proveedores diferentes a lo largo de la semana para reparto de mercancías" y reitera su "malestar porque el Ayuntamiento sea incapaz de retrasar unos meses estas medidas de control de tráfico, en respeto a una actividad comercial de la que dependen muchas familias".

ACCESO GARANTIZADO A LOS CLIENTES

Los clientes han tenido garantizada la accesibilidad al Mercado Central desde el inicio de las obras de reurbanización del entorno, pudiendo acceder con normalidad con los diferentes medios de transporte y entrando por cualquiera de las puertas, que permanecerán abiertas todo el tiempo y en donde se han incrementado los enganches de los carros que permiten trasladar la compra hasta el aparcamiento público de la Plaza Ciudad de Brujas.

La entrada a cualquiera de los tres aparcamientos públicos del entorno en los que el Mercado Central regala una hora de estacionamiento a sus clientes -Centre Històric- Mercat Central; Avenida del Oeste (esquina con la Calle Hospital); y San Agustín- está garantizada, puesto que se puede circular sin problemas por la Avenida del Oeste y por el acceso por la Calle Guillem Sorolla, sin que les afecten las cámaras de control de tráfico.

Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido por las obras son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento