Responsables de Memoria visitan las excavaciones del cementerio de Son Coletes

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha visitado este viernes la segunda fase de excavaciones que los equipos de Aranzadi y Atics están llevando a cabo en Son Coletes, dentro del tercer Plan de Fosas del Govern.
Responsables de Memoria visitan las excavaciones del cementerio de Son Coletes
Responsables de Memoria visitan las excavaciones del cementerio de Son Coletes
Responsables de Memoria visitan las excavaciones del cementerio de Son Coletes

Jurado ha estado acompañado del director general de Memoria Democrática a nivel estatal, Diego Blázquez Martín, y del director general de Memoria de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez.

Los dos están en Mallorca para asistir al primer acto de homenaje y reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo asesinadas en Baleares que se celebra este viernes, en Palma, con motivo del Día del Recuerdo.

"En Baleares el ritmo de intervenciones en las fosas de la represión franquista, y en otros ámbitos de la memoria democrática, es muy intenso", ha explicado el secretario autonómico Jesús Jurado, quien ha destacado que para seguir avanzando "habrá que establecer relaciones de colaboración con otros territorios, como el País Valencià, y afianzar la cooperación con el Estado".

Los tres responsables de Memoria han comprobado cómo estos días el equipo técnico de Aranzadi y Atics ha continuado excavando en la zona 4, el área ajardinada ubicada al oeste del antiguo cementerio de Son Coletes. Se han excavado las dos fosas localizadas, tanto la continuación de la fosa 1 como la nueva fosa 4, y han resultado estar completamente vacías de restos en conexión anatómica, salvo algún resto óseo disperso.

De acuerdo con la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, lo que se ha confirmado es que el agrupamiento de huesos encontrado junto a estas fosas es un gran recorte rectangular de 1,20 metros por 70 cm de anchura y una profundidad, de momento, de unos 70 cm, donde se ha localizado una gran acumulación de huesos totalmente fragmentados y en posición secundaria, con fracturas perimortales claramente de los años 1936 y 1937, junto a los cuales se han encontrando objetos como zapatos.

Se trata de un espacio que fue utilizado como osario, donde no sólo se depositaron restos de personas represaliadas de la Guerra Civil, sino también restos de entierros ordinarios del siglo XIX a medida que avanzaban las nuevas construcciones del cementerio actual.

También se ha trabajado en la zona 1, la zona central del antiguo cementerio de Son Coletes donde se ubica la base de la cruz. Las máquinas ya han acabado de sacar tierra y está todo a punto para poder empezar la excavación manual.

Ahora, las tareas de excavación se pararán durante unos días coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento