El BNG acusa a la Xunta de "dejadez de funciones" en la gestión de las residencias de mayores concesionadas

El grupo parlamentario nacionalista ha criticado la gestión de la residencias de mayores públicas, pero concesionadas a empresas privadas, realizada hasta el momento por la Xunta de Galicia, que ha demostrado una "dejadez de funciones" en cuanto al "cuidado de las personas más vulnerables".

La nacionalista Olalla Rodil ha asegurado este jueves en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego que el Ejecutivo, en base a un informe del Consello de Contas remitido en 2018, "no ejerce la labor fiscalizadora" que debería.

Según ha explicado la parlamentaria nacionalista, el grupo pone el foco en esta situación a raíz de un caso en la residencia coruñesa Concepción Arenal, gestionada por Domusvi, y a la que se investiga por si no se cumple el ratio de profesionales de enfermería, tras el fallecimiento de una de las usuarias.

Por este motivo, han solicitado "un nuevo modelo de cuidados en el país", en el que "un paso fundamental es reforzar la red pública" para "garantizar los derechos fundamentales de las personas y velar porque la Xunta cumpla la normativa vigente". "Es muy grave que sean conscientes de esto y no actuen", ha asegurado Rodil en cuanto al informe de Contas.

A este respecto, el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, encargado de comparecer ante la Comisión de Sanidade ha defendido que más del 60% de los centros se gestionan con fondos públicos y que, de los 12 privatizados, diez ya eran gestionadas de esta forma con el BNG en el Gobierno.

"Piden gestión publica, pero cuando gobiernan privatizan, como el centro a cargo de la Diputación de Lugo o el de Ribadeo; así como el Servizo de Axuda no Fogar de Pontevedra", ha asegurado Abeijón, que ha censurado que las palabras y los hechos de los nacionalistas vayan por lugares diferentes.

"Utilizan políticamente a los usuarios, las residencias y las familias. A los usuarios les interesa disponer de un servicio de calidad, no quien se lo preste", ha asegurado.

NORMATIVA 'COHOUSING'

Por otra parte, el director xeral ha anunciado que aprobarán, antes de que finalice el año, la primera normativa gallega de 'Cohousing'.

Según ha explicado, esta medida busca "atender la creciente demanda de comunidades de viviendas con servicios compartidos". Estos pequeños núcleos de convivencia se integrarán en el seno del nuevo modelo de cuidados y "garantizarán la autonomía de vida de las personas, que seguirán viviendo dentro de su entorno, pero con seguridad, bienestar y seguimiento profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento