Las matriculaciones en guarderías públicas autonómicas aumentan un 9% este curso

La matriculación en las escuelas infantiles públicas autonómicas ha aumentado un 9% este curso y, teniendo en cuenta datos de centros públicos y privados, Galicia es la cuarta comunidad de España con más matriculaciones en estos lugares.

Así lo ha asegurado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, que ha comparecido este jueves ante la Comisión de Política Social para contestar a una pregunta del grupo parlamentario del PP sobre el inicio del curso en los centros gallegos.

Rey ha destacado en su comparecencia que el 42,9% de los niños de entre 0 y 3 años -siete puntos por encima de la media nacional y diez más de la ratio mínima aconsejada por la Unión Europea- están inscritos en alguna escuela infantil.

Por otra parte, el director xeral también ha abordado la nueva medida anunciada por el Gobierno para el próximo curso 2022-2023, momento a partir del que se establecerá la gratuidad de la escuela infantil para todos los niños, sea cual sea la titularidad del centro.

"Se trata de una medida pionera en España y que sitúa a Galicia a la vanguardia en la atención infantil", ha asegurado Rey, que ha indicado que "más pronto que tarde, se acabará haciendo en el conjunto de España".

SITUACIÓN CURSO ACTUAL

"Galicia dispone de uno de los mejores sistemas de educación infantil de España, con más de 500 centros públicos y privados repartidos por las cuatro provincias, con lo que se superan las 25.000 plazas", ha explicado Rey, que ha señalado también que "la previsión es acabar el año con 90 casas nido", de las que se beneficiarán 450 familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, el responsable de Infancia ha asegurado que el presente curso "está transcurriendo con total normalidad" con un protocolo que, aunque similar al del año pasado, "se adaptó a una nueva realidad". "Un protocolo revisable y adaptable, tanto en función de la situación como del propio centro. Tenemos una red muy diversa, centros con un aula y otros con ocho o nueve clases", ha explicado.

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