Cáritas advierte que personas sin hogar se encuentran "sin salida" ante sistema de protección que "no funciona"

Cáritas Diocesana de Málaga, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar han lanzado la Campaña '¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar' con motivo de la celebración del próximo domingo, 31 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar. Así, advierten de que las personas sin hogar se encuentran "sin salida" ante un sistema de protección socialque "no funciona".
Cáritas advierte que personas sin hogar se encuentran "sin salida" ante sistema de protección que "no funciona"
Cáritas advierte que personas sin hogar se encuentran "sin salida" ante sistema de protección que "no funciona"
20M EP
Cáritas advierte que personas sin hogar se encuentran "sin salida" ante sistema de protección que "no funciona"

Bajo el lema '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie sin hogar', después de 29 años de diferentes campañas en las que se ha puesto de manifiesto la realidad que viven las personas sin hogar, "seguimos constatando la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades existentes", han explicado en rueda de prensa.

"La realidad de las personas sin hogar nos muestra la cara más extrema de la exclusión social, una realidad que no puede ser interpretada desde situaciones individuales o personales", han advertido, al tiempo que inciden en que "su mera existencia debe hacer que nos cuestionemos el modelo de sociedad que estamos construyendo y del que participamos cada persona de una u otra manera".

Asimismo, han apuntado a que la crisis sanitaria y social derivada de la COVID ha mostrado "la debilidad de nuestros sistemas de protección", que se manifiesta "especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad o exclusión".

También, han dicho, "los factores de exclusión social y residencial previos a la pandemia, lejos de corregirse, se han multiplicado, provocando que aumenten el número de personas que se encuentran en la calle, no solo en nuestra ciudad, sino en el conjunto del Estado, así como el número de personas que viven en viviendas inseguras e inadecuadas".

En este punto, han señalado que ante el aumento de la vulnerabilidad y la exclusión social, la respuesta de las administraciones públicas "se ha visto condicionada por la burocracia existente, la sobrecarga de gestión y trámites administrativos, la falta de personal, así como las limitaciones que la ley de subvenciones provoca en la concesión de ayudas económicas por parte de los servicios sociales, entre otros factores".

Inciden, de igual modo, en que a partir de ahí, las administraciones, en numerosas ocasiones, "han buscado en el tercer sector la vía para atender a estas realidades con mayor rapidez, sin afrontar una reforma de nuestros sistemas de protección que los agilice, que los haga más cercanos a la ciudadanía y capaces de garantizar, desde una perspectiva de derechos, la atención y el bienestar de todas las personas".

Al contrario, advierten, "la tendencia ha sido la utilización de las vías de expresión de solidaridad ciudadana como instrumentos de la acción pública".

MÁLAGA

En este punto, han señalado que en Málaga, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de todas las entidades de la Agrupación, "las 303 plazas activas (postcovid), de las 359 existentes, han sido insuficientes para dar una respuesta eficaz a todas las personas que se encuentran en situación de calle".

Es más, aseguran que "actualmente, decenas de personas están pendientes de algún recurso de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos de atención".

En concreto, del 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2021 fueron atendidas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar Puerta Única 1.564 personas. De ellas, el 78,7% eran hombres.

No obstante, a pesar de que la mayoría de las personas que se encuentran en la calle son hombres, preocupa especialmente la situación de la mujer "porque se observa un aumento progresivo en el número de casos y su vulnerabilidad en esta situación es aún mayor".

En relación con la edad, quienes se encuentran entre los 36 y los 55 años representan el 42,7%, seguidos de los que tienen entre 18 y 35 años, que suponen el 37,7%. Los mayores de 55, alcanzan el 19%.

Entre las principales causas, la falta de inserción laboral y de oportunidades afecta al 34,1% y los problemas derivados de la salud, al 10,2%. Además de estas, las enfermedades y trastornos mentales, las adicciones, la falta de documentación y otras muchas causas, se encuentran detrás de la realidad de las personas sin hogar.

Además de estas personas, 763 fueron atendidas por la unidad de calle. En este caso, mientras que la franja de edad mayoritaria se encuentra situada igualmente entre los 36 y los 55 años, los mayores de 55 años representan el 25,7%.

Por todo ello, han dicho que para garantizar la protección social de las personas sin hogar "no se trata solo de aumentar los recursos específicos dedicados a ellas, que claramente son insuficientes, sino que dicho incremento debe orientarse más hacia la inclusión social que a la emergencia".

Aseguran, además, que "es necesario mejorar los sistemas de protección, incrementándolos y promoviendo una profunda reforma que los haga más ágiles y eficaces y, por otro lado, incidir en acciones dirigidas a cambios profundos y estructurales que eviten que miles de personas se encuentren en situación de sin hogar".

Entre otros, se solicita a las administraciones públicas impulsar los espacios de coordinación en las áreas de vivienda, servicios sociales y salud en todas las administraciones locales; establecer mecanismos de participación de las personas sin hogar en la red existente de recursos; e incrementar el parque público de viviendas sociales para personas y familias sin hogar. La vivienda es un instrumento fundamental para alcanzar la condición de ciudadanía de pleno derecho.

También piden promover un enfoque de políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral, velando por una formación adecuada. El empleo de calidad es una fuente de inclusión social y de protección frente a la pobreza; y garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso del derecho de salud de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. Los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma.

Por otro lado, a los medios de comunicación piden mostrar la realidad de las personas sin hogar, "ayudando a derribar prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con la vida de las personas sin hogar".

"Ante el aumento de la aporofobia, y de los discursos de odio, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de acercar una realidad desde las causas que la provocan y la centralidad de las personas que la sufren", han asegurando.

De igual modo, a la ciudadanía solicitan que se interese por las situaciones de exclusión y desprotección de las personas cercanas y fortalecer los vínculos de vecindad; y cambiar la mirada, romper los prejuicios y estereotipos existentes y tratar de comprender las causas que llevan a muchas personas a una situación de sinhogarismo.

Asimismo, reclaman que hagan "todo lo posible en nuestros ámbitos para cortar los mensajes de odio", así como promover los espacios colectivos, las redes vecinales, el tejido social.

"Las personas sin hogar no eligen acabar en la calle y, una vez en ella, no es fácil la salida, por el deterioro que la vida en la calle provoca en la persona, en su salud y en su propia identidad, así como por la falta de oportunidades reales para ello", abundan, al tiempo que inciden en que "es necesario acompañar la vulnerabilidad, desde el lugar vital en el que cada persona nos situamos, y contribuir en la garantía del acceso de todas las personas a los derechos y a una protección social real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento