Canarias registra 36 nuevos brotes que afectan a 191 personas en la última semana

Canarias ha registrado 36 brotes nuevos que afectan a 191 personas en la última semana, lo que supone un ligero incremento respecto a los notificados la semana pasada, que fueron 33 con 132 casos asociados.
Canarias registra 36 nuevos brotes que afectan a 191 personas en la última semana
Canarias registra 36 nuevos brotes que afectan a 191 personas en la última semana
A. Perez Meca
Canarias registra 36 nuevos brotes que afectan a 191 personas en la última semana

Por islas, de los 36 nuevos brotes registrados, 18 se han producido en Gran Canaria, nueve en Tenerife, cinco en Lanzarote, tres en Fuerteventura y uno en La Palma, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, 13 son familiares, 11 sociales, cinco laborales, tres en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario y uno sociosanitario, teniendo todos los brotes menos de diez casos asociados excepto dos.

Así, los brotes notificados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen, por lo general, entre tres y seis casos asociados, salvo uno familiar en Gran Canaria, en distintos domicilios, que registra diez afectadas.

Sobre los tres brotes producidos en colectivos socialmente vulnerables señalan que se han notificado entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos, registrándose dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

Por su parte, los dos brotes educativos, ambos con ramificación familiar, se han producido uno en Gran Canaria, con cinco casos asociados, dos de ellos estudiantes; mientras que el otro se encuentra en Tenerife, en este caso también con ramificación laboral, y con siete afectados.

En cuanto al brote sociosanitario, con ramificación familiar, se ha registrado en el Centro Evangélico de Ancianos Regional, en Tenerife, con 24 afectados, entre los que hay 19 residentes y cuatro trabajadores.

El brote sanitario, también con ramificación familiar, se ha notificado en Hospiten Sur, en Tenerife, con 16 personas afectadas, entre ellos cinco pacientes y siete trabajadores.

Por último, indicó que se continúa haciendo seguimiento de nueve brotes antiguos, siendo los más numerosos uno laboral con ramificación familiar en Tenerife, que ya cuenta con 38 casos; y dos de origen social en Gran Canaria, ambos con ramificación familiar, con 11 y 10 casos, respectivamente.

BROTE EN EL CENTRO DE DÍA DE BREÑA ALTA (LA PALMA)

Por otro lado, se ha expueseto que a estos brotes semanales se suma el notificado este miércoles en el Centro de Día de Breña Alta, en la isla de La Palma, y que tiene ramificación familiar, afectando actualmente a 10 personas, cinco de ellas usuarios del centro.

Todos los casos están guardando aislamiento y se continúa el rastreo de contactos estrechos según el protocolo previsto. Estos datos se incorporarán al portal estadístico en próximos días, tras su validación.

El Área de Salud de La Palma y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerdan la importancia de mantener en todo momento las medidas preventivas ante la Covid-19 para evitar la propagación del coronavirus durante la situación de crisis volcánica provocada por la erupción en la isla.

Al respecto, recuerda que el uso de la mascarilla, la correcta y frecuente higiene de manos, la distancia interpersonal y la ventilación de las estancias, son medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagios, si bien matiza que ante cualquier síntoma se debe llamar al teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061.

Además desde la Dirección del Área de Salud de La Palma se recuerda que los síntomas que se atribuyen a la erupción, como los provocados por la presencia en el ambiente de cenizas o polvo, pueden corresponder a una infección de Covid-19, por lo que consideran necesario hacer una prueba diagnóstica para confirmar o no el caso positivo en coronavirus.

También recomienda a las personas que han sido evacuadas de sus domicilios por la erupción que extremen las medidas preventivas para evitar los riesgos de propagar el coronavirus entre las personas con las que conviven en su lugar de realojamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento