Seguidores de Zelaya
Seguidores de Zelaya, atendidos en un albergue en Las Manos, cerca de la frontera con Nicaragua. Gustavo Amador / EFE

Algunos seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, han comenzado a retirarse de la región fronteriza con Nicaragua, en el oriental departamento de El Paraíso, "por cansancio, hambre y otras necesidades".

No significa que estemos derrotados, la lucha continúa

Así lo informó una fuente del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, que además recalcó que el retiro de algunos "no significa que estamos derrotados". "La lucha continúa. Todavía quedan muchos en la zona y para mañana tenemos previsto muchas manifestaciones en todo el país", agregó.

A este respecto, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, dijo que la retirada de algunos manifestantes "no es porque se han rendido, sino porque no iban preparados para estar tantos días ahí".

Agregó que a otros les ha producido mucho estrés "el campo de concentración en que los militares han convertido el trayecto entre Tegucigalpa y Las Manos", El Paraíso, frontera con Nicaragua.

Los militares han convertido el trayecto entre Tegucigalpa y Las Manos en un campo de concentración

"Para nuestra gente que se ha acercado a aquella zona, no hay salida ni para atrás, ni para adelante, porque los militares no dejan circular a los vehículos ni las personas, para lo que han declarado un ilegal toque de queda indefinido", subrayó.

El depuesto presidente Zelaya no respondió en Ocotal (Nicaragua) cuando un periodista le dijo que, en el lado de Honduras, "sus seguidores se están dispersando" y "están preguntando cuándo va a cruzar (la frontera). Ellos están aguantando hambre ahí presidente, ¿qué les dice a los señores de El Paraíso?".

Un paro total

Salinas dijo que centrales obreras, maestros, estudiantes, empleados de instituciones autónomas, semi autónomas y sindicales están analizando nuevas acciones a partir de mañana para una gran movilización que terminará con la entrada de Zelaya al país. Según el secretario general de la CUTH, el movimiento de resistencia se ha reservado, "para cuando sea el momento oportuno, un paro total del país".

Esa acción "será crucial y nos llevará al punto en el que el presidente Zelaya regresará a la Presidencia de la República", afirmó.

Un retorno posible

El presidente depuesto sigue sin aparecer en la frontera pero su regreso parece más plausible después de que el ejército hondureño apoyara de manera pública el plan de diálogo propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares, en un golpe de Estado que la comunidad internacional ha condenado y exige su restitución, además de no reconocer al nuevo presidente, Roberto Micheletti, quien fue designado para el cargo por el Parlamento hondureño.