La Universidad y MetaIndustry4 colaboran en proyectos para mejorar la competitividad empresarial

La Universidad de Oviedo y el Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, MetaIndustry4, colaborarán en la investigación en el ámbito de las estrategias de servitización y el papel de las tecnologías de la industria 4.0.
La Universidad y MetaIndustry4 colaboran en proyectos para mejorar la competitividad empresarial
La Universidad y MetaIndustry4 colaboran en proyectos para mejorar la competitividad empresarial
20M EP

Es este uno de los objetivos del convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la mejora de la competitividad empresarial y la difusión y transferencia de resultados a las empresas y la sociedad, que han firmado este miércoles el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente de FEMETAL y del clúster Metaindustry4, Guillermo Ulacia.

Según explicaron ambos firmantes, "el objeto de este convenio es estrechar la colaboración entre la Universidad de Oviedo y Metaindustry4 para desarrollar iniciativas que faciliten, por un lado, la investigación en el seno de la Universidad de Oviedo y, por otro, la transferencia del conocimiento generado a las organizaciones integrantes del Clúster y a la sociedad en general".

Dentro de estas acciones específicas se encuentra la colaboración en proyectos de investigación desarrollados en el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo para el análisis de las experiencias de las organizaciones integrantes del Clúster Metaindustry4 y el desarrollo de planes de acción que favorezcan la mejora de la competitividad de las empresas analizadas.

La implementación de estrategias de servitización, el desarrollo de la Industria 4.0, la implementación de estrategias de mejora continua (excelencia operacional o lean management) o la adopción del modelo de economía circular, son algunos de los temas en los que se fijará una especial atención en el seno de esta colaboración. En concreto, como punto de partida de este acuerdo específico se comenzará ya a investigar los dos primeros puntos: las estrategias de servitización y el papel de las tecnologías de la Industria 4.0.

El rector de la Universidad de Oviedo, que acudió a la firma del convenio acompañado de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Menéndez Requejo, declaró que "este convenio es un gran paso adelante, ya que, para mirar al futuro universidad y empresa deben ir de la mano". "Nosotros tenemos el conocimiento que el tejido empresarial necesita para afrontar los nuevos retos que estos tiempos de cambios vertiginosos, somos capaces de pensar el futuro y de experimentarlo", dijo, y añadió que "las empresas se enfrentan a un futuro incierto pero la universidad puede ayudar a esclarecerlo". Por eso, dijo, resulta de vital importancia "establecer colaboraciones como esta que firmamos hoy".

Por su parte, Guillermo Ulacia, manifestó su satisfacción por el acuerdo firmado, pues "la propia dinámica del clúster otorga a la Universidad un papel fundamental de vínculo entre la investigación que genera nuevos conocimientos y el uso práctico en las empresas del clúster". El presidente de MetaIndustry4 apuntó que "este convenio es un paso adelante para desempeñar un papel más proactivo en la dinámica de innovación colaborativa que desde hace años el clúster ha puesto en marcha con proyectos panaeuropeos y alianzas estratégicas internacionales". Ulacia finalizó asegurando que "en definitiva, invertimos en instituciones académicas transformadoras para participar activamente en el desarrollo socio económico integral de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento