Los policías locales de Aragón tendrán un número de placa permanente para tramitar los procedimientos de manera anónima

Los agentes de los cuerpos de Policía Local de los municipios de Aragón contarán a partir de ahora con un sistema de identificación, que ha impulsado el Ejecutivo, que incluye un certificado anonimizado, con el que podrán tramitar las denuncias a través de un número personal, lo que aportará más seguridad a los policías, tal y como venía demandando el colectivo.
Los policías locales de Aragón tendrán un número de placa permanente para tramitar los procedimientos de manera anónima
Los policías locales de Aragón tendrán un número de placa permanente para tramitar los procedimientos de manera anónima
20M EP
Los policías locales de Aragón tendrán un número de placa permanente para tramitar los procedimientos de manera anónima

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha presentado este martes, 26 de octubre, esta nueva identificación, en un acto en el Edificio Pignatelli, en el que se han entregado las primeras placas a algo más de una treintena de agentes de las 34 jefaturas de Policía Local de Aragón.

Sánchez ha estado acompañada por los directores generales del Ejecutivo autonómico de Justicia, María Ángeles Júlvez, y de Administración Local, José Ramón Ibáñez, así como por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo. También ha asistido la concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero.

A través de ese número de placa, el agente estará inscrito en el Registro de Policías Locales de Aragón, ha detallado Sánchez, y también les da acceso al sistema Avantius -la plataforma electrónica para la gestión de trámites judiciales-, "de manera anónima, sin necesidad de identificarse con su nombre o su DNI" como ocurría hasta ahora, ya que solo constará "su número de placa y el municipio al que pertenecen".

El equipo, que ha sufragado el Ejecutivo autonómico, está formado por la placa, la tarjeta con microchip y una cartera portaplaca para cada uno de los 1.440 agentes municipales existentes en Aragón. En total se han adquirido 2.000 unidades de cada uno de estos elementos en previsión de nuevas incorporaciones, extravíos o desperfectos.

El diseño de las identificaciones policiales ha contado con el consenso de los cuerpos de Policía Local, bajo la iniciativa de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Una de las singularidades que incluye la nueva placa policial es que se sustituye la referencia al municipio en el que sirve cada agente con el escudo de Aragón y cuenta con una numeración permanente ya que, ha puntualizado Sánchez, este número "será para siempre, mientras dure toda su vida profesional, independientemente de que cambien de localidad".

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo esta iniciativa en el ejercicio de sus competencias autonómicas de coordinación de las policías locales y de cooperación para la mejora de sus medios personales y materiales.

ARAGÓN, PIONERA

La directora general de Interior ha declarado que Aragón es "pionera" en emitir este "certificado anonimizado" que se incorpora en el microchip de la tarjeta, y para el que la Comunidad Autónoma ha logrado la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ha precisado que cuatro funcionarios de la DGA han recibido un curso en este organismo con este objetivo.

Sánchez ha querido destacar la colaboración con los distintos ayuntamientos a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de todas las concejalías de las localidades que cuentan con Policía Local, desde la que tiene dos agentes hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, que reúne al "mayor cuerpo".

"Las administraciones tenemos el deber de facilitar el día a día a unos profesionales tan importantes y tan próximos al ciudadano como los policías locales y el equipo que entregamos aspira a cumplir con esta finalidad", ha afirmado la responsable de Interior y Protección Civil.

Además, la directora general ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a lanzar próximamente "una campaña de sensibilización para incorporar a más mujeres a esta profesión".

Sobre las agresiones que se están produciendo sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la directora general ha indicado que desde las instituciones "debemos tratar de hacer mucha pedagogía" y ha pedido que la ciudadanía, "que ha pasado una época muy dura", entienda que hay que actuar "siempre desde el respeto a los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento