Urkullu niega gestión "caótica" de la pandemia y reitera que a final de año volverá la normalidad a atención primaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno vasco haya llevado a cabo una gestión "caótica y opaca" de la pandemia de covid-19 y ha asegurado que "en ningún momento" ha ocultado las dificultades, carencias y problemas en la gestión de la crisis sanitaria, "muy especialmente en los primeros meses de desconocimiento y de incertidumbre total", en Euskadi y "en todo el mundo".
Urkullu niega gestión "caótica" de la pandemia y reitera que a final de año volverá la normalidad a atención primaria
Urkullu niega gestión "caótica" de la pandemia y reitera que a final de año volverá la normalidad a atención primaria
JON RODRIGUEZ BILBAO
Urkullu niega gestión "caótica" de la pandemia y reitera que a final de año volverá la normalidad a atención primaria

Además, Urkullu ha reiterado lo expresado sobre la vuelta a la normalidad para los médicos de cabecera por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien se comprometió a que para finales de año se volverá a la misma situación previa a la pandemia en atención primaria, "siempre que la tendencia positiva se mantenga".

Iñigo Urkullu ha respondido este lunes a preguntas planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa. La ciudadanía ha planteado aquellas cuestiones que le preocupan vinculadas a temas como la situación económica en Euskadi, los servicios públicos, el autogobierno, o la gestión de la pandenmia de la Covid-19, entre otros.

En relación a la gestión de la pandemia, calificada de "caótica y opaca" por parte de un ciudadano, el lehendakari ha negado este extremo y ha precisado que su ejecutivo ha reconocido públicamente las "dificultades" de la situación y ha gestionado "con humildad y con un esfuerzo extraordinario, en medios materiales, económicos y humanos". "Hablar de gestión caótica no responde a la verdad", ha asegurado.

Según ha explicado, los resultados avalan la gestión desarrollada en Euskadi. "Menos personas enfermas, ingresadas en Hospitales o UCI, menos personas fallecidas que en nuestro entorno; más test realizados y más personas vacunadas; la educación, la actividad comercial e industrial, la cultura han mantenido la actividad por encima de nuestro entorno; el nivel de ayudas a las familias y actividades económicas más afectadas, ha sido superior al entorno", ha relatado.

GESTIÓN DE DATOS

Asimismo, ha indicado que ha solicitado que se aclaren por parte del Ministerio de Sanidad si la metodología de gestión sanitaria, así como la gestión de los datos, es similar desde el inicio de la pandemia en el conjunto del Estado. "Hablar de gestión opaca no responde a la verdad y menos hablar de edulcorar la situación", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que su gobierno ha informado a diario de la situación, "con transparencia" y con los datos objetivos que ha entendido requería la situación, "sin paternalismos".

Del mismo modo, ha citado que la consejera de Salud ha mantenido una reunión semanal con los grupos parlamentarios y él mismo comparecía ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco estando éste disuelto. Además, ha ofrecido explicaciones "cuantas veces se le ha interrogado" en los plenos parlamentarios de Control al Gobierno, además de todas las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de LABI.

En esta línea, ha resaltado que todos los dictámenes o decretos aprobados en el LABI científico-técnico o en el institucional han sido públicos, así como las convocatorias de ayudas.

"Hemos mantenido una información permanente a través de los medios de comunicación. En todo caso, hemos comprometido una evaluación completa y profunda. Son muchas las lecciones aprendidas y nuestra actitud es favorecer la mejora continua", ha defendido.

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, y cuestionado por la imposibilidad de utilizar las cocinas de los centros escolares, el lehendakari ha respondido que la evaluación realizada por el Departamento de Educación "demuestra que este es el sistema que mejor garantiza la calidad del servicio".

Además, ha aseverado que este modelo es el predominante en Euskadi, en el Estado y en Europa, en el ámbito de la Educación y también en otros servicios públicos y entidades privadas.

También relativo a la salud, otro ciudadano le ha preguntado por la actividad de la empresa Glefaran que, según ha denunciado, "pone en peligro la salud de más de 15.000 personas en Güeñes y Zalla" y ha instado al Gobierno vasco a paralizar cautelarmente su actividad.

Ante esta reclamación, el lehendakari ha argumentado que todas las empresas en Euskadi tienen que cumplir los requisitos medioambientales que marca la Unión Europea y esta empresa "los cumple", ya que así lo han acreditado los técnicos de Medio ambiente. "El Gobierno vasco no puede paralizar cautelarmente empresas que cumplan con la normativa de la Unión Europea", ha constatado.

CENTRO SANITARIO DE ZALLA

Otro de los participantes en la iniciativa #UrkulluTopaketa ha expresado su inquietud porque han pasado ya doce años desde que se anunció el proyecto del "Hospital de Zalla", a lo que el lehendakari ha respondido que el compromiso de su Gobierno es construir un centro de especialidades comarcal en Zalla. La empresa que ganó el concurso para hacer las obras ha pedido que se revise el presupuesto, ya que los costes inicialmente previstos han subido.

No obstante, Urkullu ha indicado que esta legislatura comenzarán los trabajos y confía en que en esta misma legislatura también concluyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento