La DPZ resalta el papel de las bibliotecas de la provincia como "bastión" cultural de los municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha querido resaltar el papel que cumplen las más de 160 bibliotecas de la provincia como "bastión" cultural de los municipios. Lo hace este domingo, 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a trabajo del personal bibliotecario.
La DPZ resalta el papel de las bibliotecas de la provincia como "bastión" cultural de los municipios
La DPZ resalta el papel de las bibliotecas de la provincia como "bastión" cultural de los municipios
20M EP
La DPZ resalta el papel de las bibliotecas de la provincia como "bastión" cultural de los municipios

La institución provincial zaragozana, tal y como ha explicado en una nota de prensa, financia diferentes actividades dirigidas a las bibliotecas de las localidades zaragozanas, que van desde sus ya conocidos ciclos de encuentros entre escritores y lectores y 'Conversaciones con el Autor' a talleres de animación a la lectura o cuentacuentos, entre otras. Además, ofrece un servicio de préstamo de libros y cursos de formación para los bibliotecarios de la provincia.

"Las bibliotecas son el núcleo cultural de nuestros municipios, lugares de encuentro y evasión, que fomentan la vida cultural de las localidades entre todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores", ha manifestado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

Desde la DPZ "somos conocedores de esta importancia y por eso llevamos a cabo cada año diferentes programas que contribuyen a mejorar y a incrementar la actividad en las bibliotecas de la provincia, gestionadas por personal cuya labor es importantísima para el buen funcionamiento de estos ámbitos", ha añadido Trébol.

Cada año, la Diputación de Zaragoza lleva a cabo diversas actividades de animación a la lectura en las bibliotecas de la provincia. Este año, de nuevo, está realizándose el ciclo 'Encuentros entre escritores y lectores', que cumple su vigésima edición recorriendo las bibliotecas de 50 municipios y en el que participan 14 autores: diez para público adulto y cuatro para infantil.

CICLOS Y CUENTACUENTOS

Además, se han vuelto a organizarse los ciclos literarios 'Conversaciones con el Autor', que recorre 13 municipios zaragozanos de la mano de cinco autores de renombre, y el de 'Escritoras españolas', con el que ocho autoras llevan a otros tantos municipios de la provincia la literatura femenina del momento.

Los talleres de lectura y los cuentacuentos son otras de las progrmaciones que se desarrollan y que en 2021 se están celebrando en 72 bibliotecas.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Asimismo, la Diputación de Zaragoza colabora con las bibliotecas de la provincia con un servicio de préstamo de libros gestionado por el servicio de Archivos y Bibliotecas. Los ejemplares forman parte de los 329 lotes de libros con los que cuenta en la actualidad la institución provincial y que se ponen al servicio de los más de 70 clubes de lectura del territorio.

Cada lote contiene 15 ejemplares de un mismo título, que se prestan de manera gratuita a las bibliotecas municipales que los solicitan y que versan sobre diferentes temáticas y autores.

CURSOS A BIBLIOTECARIOS

Otra de las líneas de apoyo a las bibliotecas municipales es la formación, por lo que se organizan cada año cursos dirigidos a los bibliotecarios.

En 2020 estas jornadas de formación tuvieron que adaptarse a la situación generada por la pandemia y se realizaron de forma online, pero este año han recuperado la presencialidad. A principios de septiembre, y todavía de forma online, se desarrolló un curso de asesoramiento a estos trabajadores y esta semana ha tenido lugar el primero presencial, al que han asistido más de 20 bibliotecarios, que han aprendido herramientas para realizar actividades en línea en la biblioteca.

Además, en junio está previsto que se realice otro curso sobre los clubs virtuales de lectura.

BIBLIOTECA DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La biblioteca de la Diputación de Zaragoza se instaura de forma definitiva en 1942 con el doble objetivo de crear una colección de fondos aragoneses y proporcionar bibliografía profesional a los integrantes de la propia institución.

En la actualidad, la componen 90.000 monografías y 3.800 títulos de publicaciones periódicas, repartidos en la biblioteca central, la del palacio de Sástago y en la biblioteca de la Institución Fernando el Católico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento