Un corto sobre 'Aníbal, vencedor', la primera obra documentada de Goya, narra los inicios del pintor de Fuendetodos

El cortometraje 'Goya versus Aníbal', José Joaquín Beeme, narra la historia de los inicios de Francisco de Goya en la pintura, con su primera obra documentada, 'Aníbal, vencedor', como hilo conductor. Además, este audiovisual se ha creado en el marco del 250º aniversario de la concurrencia del pintor aragonés al certamen de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771 con la obra sobre el general cartaginés.
Un corto sobre 'Aníbal, vencedor', la primera obra documentada de Goya, narra los inicios del pintor de Fuendetodos
Un corto sobre 'Aníbal, vencedor', la primera obra documentada de Goya, narra los inicios del pintor de Fuendetodos
20M EP
Un corto sobre 'Aníbal, vencedor', la primera obra documentada de Goya, narra los inicios del pintor de Fuendetodos

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha participado en la presentación del cortometraje en la capital aragonesa, así como uno de los guionistas, Juan Carlos Lozano. Por su parte, el director del audiovisual, José Joaquín Beeme, y la otra guionista, Malena Manrique, han intervenido por videoconferencia desde Italia.

La producción, que aborda el viaje de Goya hasta Italia, donde se presenta al certamen artístico en 1771, está dividida en cinco capítulos, cuyos títulos toman prestadas las leyendas de algunos dibujos de Goya del Álbum E o 'De bordes negros'. Así, tras un proceso de investigación sobre el concurso conservada en el archivo de la Academia de Parma, se ha reconstruido el contexto del cuadro, así como las circunstancias de su realización y su proceso creativo.

A lo largo del cortometraje, se equipara el mérito del pintor de Fuendetodos, desconocido por aquel entonces, con la travesía de Aníbal y sus tropas por los Alpes, en el 218 a.C, que el mismo Goya también cruzó hasta llegar a Italia, según se deduce de su Cuaderno italiano.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra el Museo de Zaragoza, debido a la cesión de un boceto del cuadro 'Aníbal, vencedor' conservado en sus instalaciones, y que ha sido utilizado para la grabación. El otro boceto que se conserva de la pintura pertenece a una colección privada. A pesar de la colaboración de museos y otras entidades, 'Goya versus Aníbal' responde a una incitativa privada.

El propósito de este trabajo es "la difusión", ha señalado el guionista, Juan Carlos Lozano, y por este motivo, el cortometraje se ha facilitado a todas las instituciones colaboradoras y al público general, que puede acceder a él a través de Youtube, '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento