Detenidos los máximos responsables de la mafia búlgara en España

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos de lujo, al narcotráfico, falsificación de tarjetas de crédito y blanqueo de capitales.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación, denominada "Viajero", han sido detenidas trece personas (siete de nacionalidad búlgara y seis española) y se han practicado 16 registros domiciliarios en Madrid, Málaga, Guadalajara y Alicante.

Además, se han bloqueado 67 cuentas bancarias y otros valores financieros por un importe superior a los cinco millones de euros.

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos tres años varias operaciones contra grupos de criminales búlgaros dirigidos por los ahora arrestados, en los que han sido detenidas un total de 68 personas, se han intervenido 83 vehículos de lujo, 5.996 kilos de hachís y 111 de cocaína, además de incautarse de 21 armas de fuego.

Los investigadores consideran a alguno de los detenidos como muy peligrosos ya que han sido investigados por la comisión de diversos asesinatos en Bulgaria, mientras que otro de ellos, arrestado anteriormente, estuvo implicado en los asesinatos de dos compatriotas en la calle Jazmín de Madrid en 2003.

En los registros domiciliarios se ha intervenido una pistola con munición, aparatos electrónicos para fraudes con tarjetas de crédito, equipos de transmisión, 115.000 euros en metálico y 8.000 dólares falsificados.

Además, siete vehículos y tres motocicletas de alta gama, pinturas de importantes artistas españoles, abundante documentación relacionada con actividades de blanqueo de capitales y equipos informáticos, de audio y vídeo.

En Madrid, fueron arrestados los dirigentes de la organización M.S.Z., de 31 años; V.S.Z., de 32; y P.G.M., de 38, además de R.I.L.,, de 38, y C.S.S., de 52, todos ellos de nacionalidad búlgara. En la capital también se detuvo a los españoles M.M.C.P., abogada de 33 años; J.L.F.B., de 32; C.D.D., de 31; y J.D.D., 25.

En Alicante, la Guardia Civil arrestó a los búlgaros K.V.K., de 34 años; y C.S.S., de 52; y en Guadalajara fueron detenidos los hermanos A.A.D., de 35; y A.A.D., de 36, de nacionalidad española.

Los españoles detenidos actuaban como testaferros de los dirigentes de la organización y figuraban como titulares de bienes y empresas que en realidad no les pertenecían.

Los cabecillas de la red blanqueaban los beneficios obtenidos de sus actividades ilícitas adquiriendo billetes premiados de loterías o solicitaban préstamos hipotecarios que luego cancelaban.

Las investigaciones se iniciaron en 2002 tras una operación desarrollada en Madrid y Guadalajara que se saldó con la detención de diez personas dedicadas al robo de vehículos "a la carta".

Posteriormente, se desarrollaron otras operaciones relacionadas con esta mafia como la llamada "Compostela" que se llevó a cabo en Madrid en 2003 y en la que fueron detenidas 8 personas dedicadas al robo de vehículos de lujo y tráfico de armas con otras organizaciones criminales.

En la operación "Cenachero", practicada en 2004 en la Costa del Sol, fueron arrestadas 39 personas, 62 vehículos recuperados, 17 armas intervenidas y 3.771 kilos de hachís incautados.

En el transcurso de esta operación se esclareció el doble asesinato cometido en la calle Jazmín de Madrid en febrero de 2003, como consecuencia de un ajuste de cuentas.

En la operación "Barbero", desarrollada el pasado mes de marzo, se procedió a la detención de once personas, la incautación de más de 100 kilos de cocaína y la intervención de 1 arma corta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento