El carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250 años, candidato a Árbol Europea del año 2022

El carballo situado en el bosque del Banquete de Conxo en la capital gallega, una especie que cuenta con más de 250 años de historia, competirá junto a otras diez candidaturas por el reconocimiento de Árbol Europea del año 2022.
El carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250 años, candidato a Árbol Europea del año 2022
El carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250 años, candidato a Árbol Europea del año 2022
20M EP

La iniciativa ha sido presentada este jueves de la mano del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la edil de Medio Ambiente, Mila Castro, y representantes de los diferentes grupos municipales, como Alejandro Sánchez-Brunete (PP), Goretti Sanmartín (BNG) o Branca Novoneyra (Compostela Aberta).

El bosque de Conxo llegó a albergar a más de un millar de árboles de este tipo, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido especialmente a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies foráneas, sobre todo eucaliptos.

Este árbol, conocido como 'O Avó', se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años y fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Santiago de Compostela y de Galicia.

El espacio forma parte de la obra y textos que Rosalía de Castro dedicó a este entorno, que acogió el 2 de marzo de 1856 la celebración del llamado Banquete de Conxo, una comida donde estudiantes universitarios de alta clase social sirvieron a obreros y artesanos como símbolo de fraternidad y en un momento de importantes desigualdades sociales entre clases en la capital gallega.

"UN EJEMPLO DE RESISTENCIA"

El alcalde compostelano ha destacado que esta finca representa "un espacio maravilloso" que formó parte en su día del antiguo convento de la Merced y que fue cambiando de manos de la Iglesia, la Diputación provincial y la Xunta hasta su cesión al Ayuntamiento local de parte del terreno para su recuperación y rehabilitación como parque público en el año 2018.

"Un ejemplo de resistencia, de capacidad de supervivencia, y que está en unas estupendas condiciones", ha destacado Bugallo, quien hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para reconocer este espacio y tomarlo como propio.

Las votaciones para el certamen se realizarán en la web 'arboleuropeo.es' y el plazo se extenderá desde este jueves y hasta el 20 de noviembre. La decisión será tomada por voto popular, en el apartado 'Votar por un árbol' en el que se incluirán todas las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento