Vithas Las Palmas recuerda que el ejercicio reduce las posibilidades de fractura en personas con osteoporosis

Vithas Las Palmas ha recordado que el deporte y el ejercicio físico son claves para el bienestar de los pacientes que padecen osteoporosis y osteopenia, ya que reducen las posibilidades de fractura, según ha informado el grupo hospitalario, que señala que la Organización Mundial de la Salud cifra en 3,5 millones las personas que sufren esta enfermedad en España.
Vithas Las Palmas recuerda que el ejercicio reduce las posibilidades de fractura en personas con osteoporosis
Vithas Las Palmas recuerda que el ejercicio reduce las posibilidades de fractura en personas con osteoporosis
20M EP
Vithas Las Palmas recuerda que el ejercicio reduce las posibilidades de fractura en personas con osteoporosis

De acuerdo con varios estudios, los pacientes con esta patología que practican algún tipo de actividad deportiva mantienen más fuertes sus huesos, lo que frena su debilitamiento y disminuye las posibilidades de fracturas; de manera que el ejercicio físico se convierte en un aliado no farmacológico para combatir los efectos de esta enfermedad1.

Por su parte, esta enfermedad, caracterizada por la disminución progresiva de la masa ósea, provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos, lo que aumenta el riesgo de fracturas.

Al respecto, la Dra. Paloma Suárez, responsable de la unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas, ha comentado que cuando se diagnostica a un paciente de osteoporosis se suele pensar que la actividad física será contraproducente para su bienestar.

"Sin embargo, practicar deporte, con una intensidad moderada y de manera habitual, puede prevenir los efectos de la osteoporosis", explicó para indicar que esta patología tiene habitualmente pautado un tratamiento farmacológico específico con el fin de mejorar los síntomas que presentan pacientes.

Aun así, para prevenir sus efectos "es recomendable que los pacientes sigan una rutina de ejercicios para mantener los huesos fuertes y evitar el deterioro de la estructura ósea, propio de esta enfermedad degenerativa".

"La práctica de actividad deportiva mantiene tanto los músculos como los huesos activos, favoreciendo a la circulación y facilitando que los nutrientes lleguen mejor a nuestro organismo. Por eso, el ejercicio físico refuerza la estructura ósea previendo posibles caídas y fracturas", insistió la especialista.

De hecho, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida, de acuerdo con una investigación publicada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

La Sociedad Española de Reumatología estima que en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, lo que implica que exista una probabilidad superior de que sufran una fractura.

Aquí, la Dra. Suárez expuso que estas cifran se justifican con la llegada de la menopausia a partir de esa edad, "un momento en la vida de las mujeres en el que suelen perder masa ósea (osteopenia) y, en ocasiones, puede derivar en un diagnóstico de osteoporosis".

Finalmente, si bien la actividad deportiva ayuda a fortalecer los huesos, es recomendable que los pacientes con osteoporosis, antes de hacer cualquier tipo de ejercicios se sometan a un estudio médico específico, consistente en una densitometría ósea, así como una analítica y un estudio nutricional completo y personalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento