El PNC alerta de que el nacionalismo canario "ha perdido fuerza" y llama a una gran coalición electoral con CC y NC

El Partido Nacionalista Canario (PNC) advierte de que el nacionalismo canario "ha perdido fuerza y peso político" en los últimos años, especialmente a raíz de la división que dio lugar al nacimiento de Nueva Canarias (NC), con caída de votos acumulada desde el año 2000.
El PNC alerta de que el nacionalismo canario "ha perdido fuerza" y llama a una gran coalición electoral con CC y NC
El PNC alerta de que el nacionalismo canario "ha perdido fuerza" y llama a una gran coalición electoral con CC y NC
20M EP
El PNC alerta de que el nacionalismo canario "ha perdido fuerza" y llama a una gran coalición electoral con CC y NC

Así lo expone a Europa Press Zósimo Darias, vicesecretario de Implantación, quien señala que también hay una "pérdida de sentimiento nacionalista" en la sociedad canaria que apunta a unas perspectivas futuras que "no son nada halagüeñas".

Por ello, entiende que "es muy necesario" que el nacionalismo se una y trabaje de cara a las próximas elecciones, primero a través de una coalición electoral con CC y NC, que "es fácil y se puede llegar", y a medio y largo plazo, con la conformación de un partido único.

Darias apunta que "hay que empezar a trabajar" y por eso, en la última convención del PNC celebrada hace un par de semanas se propuso que en cada isla haya una representación del partido, "no para competir" con otros partidos nacionalistas pero sí para que "ese embrión comience a generar conciencia nacionalista" y en un futuro se pueda conformar una única fuerza política de corte federal que aglutine a todas las fuerzas nacionalistas.

ORAMAS Y QUEVEDO "VAN POR LIBRE" EN EL CONGRESO

No obstante, el último precedente de una coalición electoral, las últimas generales con CC y NC, "no fue positivo" porque los dos diputados, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), "van por libre" y los acuerdos "deben ser más serios" para que los ciudadanos respeten a las formaciones políticas.

Darias entiende que el acuerdo de unidad electoral "es posible, solo hace falta voluntad y agenda de trabajo" y que las tres fuerzas políticas se sienten "en torno a un programa común" que el PNC propone que sea el 'Manifiesto Nuevo Siglo'.

Sobre la ausencia en la convención del secretario general de CC, Fernando Clavijo, o el presidente de NC, Román Rodríguez, precisa que fue en encuentro de "personalidades" vinculadas al nacionalismo y no de partidos políticos, y a la que asistieron, entre otros, el diputado autonómico Juan Manuel García Ramos, el expresidente de Canarias Paulino Rivero o el presidente de AHI y diputado autonómico, Narvay Quintero.

En esa línea, apunta que el objetivo de la cumbre era escuchar "opiniones válidas" y con "libertad", y entendían que quienes están en una organización política en puestos destacados "están más limitados" -se invitó también a los expresidentes de los cabildos de El Hierro y La Palma, Tomás Padrón y José Luis Perestelo, por ejemplo-.

Sobre la relación del PNC con CC señala que llevan en coalición electoral desde 2006 si bien el acuerdo de integración, suscrito en 2016, "está suspendido", aunque las relaciones "son buenas" y lo normal es que vuelvan a concurrir juntos en los próximos comicios autonómicos.

"Tendremos que convocar los congresos y ver qué camino cogemos pero lo más probable es que se mantenga este acuerdo", indica.

RENTABILIZAR MÁS EL ACTA DE DIPUTADO DE GARCÍA RAMOS

Darias no oculta que hay "acuerdos y desacuerdos" con CC, especialmente por propuestas e ideología y la exigencia de las propias bases, "que reclaman más valentía en la defensa de planteamientos nacionalistas, incluso en el uso del lenguaje, pues a veces se usan términos más cercanos al regionalismo".

Con todo, cree que "lo importante es Canarias, más allá de los partidos" y por eso, aunque ahora "no ha podido ser" y no ha cuajado la integración entre PNC y CC, cree que "se ha avanzado mucho" de cara al futuro.

Además, cuestionado por el rol que juega García Ramos en el Parlamento de Canarias, señala que hace una "labor política encomiable" y "quizás podría ser más rentabilizado" aunque entiende que debe someterse a la organización del Grupo Nacionalista.

"Seguimos creyendo que es uno de los principales activos del nacionalismo, sigue teniendo mucho potencial y cualquier proyecto estaría orgulloso de tenerlo", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento