Aragón mantiene la alerta contra incendios a pesar de controlar cinco de los seis fuegos

Cinco de los seis fuegos en Aragón están controlados.
Cinco de los seis fuegos en Aragón están controlados.
Javier Cebollada / EFE
Cinco de los seis fuegos en Aragón están controlados.

Los equipos de extinción de incendios desplazados a las comarcas turolenses del Maestrazgo y Cuencas Mineras continúan en "alerta máxima", pese a que la mayoría de los focos están estabilizados. El probable aumento de las temperaturas durante el fin de semana obliga a extremar las precauciones.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió en la mañana de este viernes una reunión del gabinete de crisis creado para afrontar la oleada de incendios, la mayoría en Teruel, que arrasó más de 10.600 hectáreas y en la que falleció el bombero conductor de la Diputación de Teruel (DPT) Ramón Conejero.

Tras la reunión de este gabinete de crisis, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, compareció en rueda de prensa, donde indicó que continúa activo, en parte, el incendio que afecta al término municipal de Aliaga.

En total, de todos los focos iniciados en los últimos días en la comunidad autónoma, cinco de ellos están estabilizados.

1.600 personas evacuadas

El consejero de Política Territorial, Interior y Justicia, Rogelio Silva, explicó que de las aproximadamente 1.600 personas que han sido evacuadas hacia municipios más seguros en los últimos días, sólo permanecen fuera de sus domicilios habituales unas 170. De hecho ayer regresaron a sus viviendas los vecinos de Valdeltormo, La Zoma, Ejulve, La Cañadilla y Alloza.

La mayor parte de los evacuados que no han retornado a sus domicilios son vecinos de Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita. En el caso de Cañizar del Olivar, los 130 escolares de la localidad valenciana de Aldaia que se encontraban acampados en la zona ya han vuelto a sus hogares, en la Comunidad Valenciana.

Plan de recuperación

El consejero de Medio Ambiente anunció la decisión del Gobierno autónomo de iniciar, una vez concluyan los trabajos de extinción, un Plan de Restauración para favorecer la recuperación de la zona de la provincia de Teruel afectada por el fuego.

Este plan incluiría medidas de creación de empleo en las comarcas afectadas y serviría, asimismo, para financiar la reparación del patrimonio público y privado afectado por el fuego, por ejemplo las infraestructuras de la zona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento