El Pazo de Raxoi se iluminará de lila este domingo por el Día Europeo del Síndrome X Frágil

El Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, se iluminará de lila la noche de este domingo por el Día Europeo del Síndrome X Frágil para "concienciar sobre la realidad, tanto de las personas que padecen esta enfermedad, como de sus familiares".

Igual que otros monumentos repartidos por toda la geografía española, el Ayuntamiento de Santiago se ha sumado a la iniciativa a través de la concejalía de Políticas Sociales y Salud, dirigida por Mila Castro.

El síndrome X Frágil es una enfermedad genética poco frecuente, considerada la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual. Aproximadamente uno de cada 4.000 hombres y una de cada 6.000 mujeres están afectados por la mutación completa.

Sin embargo, se estima que el 80% de las personas con Síndrome X Frágil están sin diagnosticar. Las características clínicas de esta enfermedad, poco frecuente, abarca una serie de rasgos conductuales y físicos, que incluyen discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, falta de atención y concentración, ansiedad y conductas asociadas a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con esta iniciativa, la Federación Española de Enfermedades Raras quiere mostrar su apoyo a las personas que conviven con Síndrome X Frágil y a sus familiares. Con esto buscan, además, reconocer el trabajo que realizan las entidades del movimiento asociativo, entre ellas la Asociación X Frágil de Galicia, y su esfuerzo por mejorar, día a día, la calidad de vida de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento